Relación entre las Habilidades Sociales de los Docentes y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Particular “Augusto Cardich Loarte”, Pillco Marca, Huánuco – 2019
Abstract
Considerando como objetivo de estudio, determinar la relación existente entre las habilidades sociales de los docentes y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Particular “Augusto Cárdich Loarte” Pillco Marca, Huánuco – 2019, según (Sánchez y Reyes 2006) se realizó un estudio de tipo básica y nivel descriptivo, enmarcado en un diseño descriptivo correlacional, tuvo como población de estudio a 31 docentes, el mismo que constituyó la muestra utilizando el criterio muestral no probabilístico (Hernández, Sampieri y Batista 2014), se empleó como técnica la encuesta y la recopilación de datos fue a través de los cuestionarios: Cuestionario de Habilidades Sociales y Gestión Pedagógica, instrumentos que fueron previamente validas a través de prueba piloto. La misma que fue administrada y procesada utilizando paquete estadístico SPSS V.24 y se organizaron y presentaron los datos en tablas y figuras estadísticas el cual concluye que el p-valor = 0.000 es menor que el nivel de significancia = 0.05, entonces se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia se afirma que existe relación alta y significativa entre las habilidades sociales de los docentes y la evaluación de la enseñanza en la Institución Educativa Particular “Augusto Cardich Loarte”, Pillco Marca, Huánuco 2019; asimismo de acuerdo al valor rho de Spearman = 0,596 se evidencia que las habilidades sociales de los docentes y la evaluación de la enseñanza tienen una relación positiva moderada.