El desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el aprendizaje en estudiantes del 5º y 6º grado de la I.E.P Nº 32325 Villa de Manta – Obas Huánuco, 2018
View/ Open
Date
2021Author
Cori Chagua, Persi Yoel
Cori Pascual, Luis Lenin
Hilario Espinoza, Enrrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación titulado “El desarrollo de la psicomotricidad gruesa y
el aprendizaje en estudiantes del 5º y 6º grado de la I.E.P. N° 32325 Villa de
Manta – Obas Huánuco, 2018”, tiene como objetivo determinar si la
psicomotricidad gruesa se relaciona significativamente con el nivel de
aprendizaje de los estudiantes del 5º y 6º grado de la I.E.P. N° 32325 Villa de
Manta. El estudio es de tipo correlacional. Se ha tomado como muestra a 26
estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se considera un
diseño correlacional, se aplicó la prueba chi cuadrado para contrastar las
hipótesis. Como resultado se observa que la evaluación de movimientos
corporales en los estudiantes, resulta que el 38,5 % se ubican en el nivel No
logro, 50,0% en el nivel En proceso de logro y 11,5% en Logro. Al evaluar el
equilibrio en los estudiantes, se tiene que el 46,2 % se ubican en el nivel No
logro, 50,0% en el nivel En proceso de logro y 3,8% en Logro. Al evaluar el tiempo
y ritmo en los estudiantes, se obtiene que el 30,8 % se ubican en el nivel No logro,
61,5% en el nivel En proceso de logro y 7,7% en Logro. Asimismo, al evaluar la
coordinación en los estudiantes, se tiene que el 38,5
% se ubican en el nivel No logro, 57,7% en el nivel En proceso de logro y 3,8% en
Logro. La evaluación de motricidad gruesa en los estudiantes, resulta que el 30,8
% se ubican en el nivel No logro, 61,5% en el nivel En proceso de logro y 7,7% en
Logro. Se evaluó el nivel aprendizaje en los estudiantes, donde se obtuvo que el
15,4 % se ubican en el nivel C, 19,2% en el nivel B, y 65,4% en el nivel A. Como
conclusión se tiene que la psicomotricidad gruesa no se relaciona
significativamente con el nivel de aprendizaje de los estudiantes (chi
= 6,180 con p = 0,186) del 5º y 6º grado de la I.E.P. N° 32325 Villa de Manta
– Obas Huánuco, 2018.
Collections
- Tesis de Pregrado [45]