Presupuesto por resultados y la capacitación de personal y su relación en la gestión financiera la Dirección Regional de Educación Huánuco en el periodo 2018 – 2019
Abstract
El trabajo de investigación titulado: “PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y LA CAPACITACIÓN DE PERSONAL Y SU RELACIÓN EN LA GESTIÓN
FINANCIERA EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO EN EL PERIODO 2018 – 2019”, tuvo como objetivo demostrar la relación que existe entre el presupuesto por resultado y capacitación de personal, en la gestión financiera en la Dirección Regional de Educación Huánuco, periodo del 2018 - 2019.
La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo aplicada; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario, el análisis documental y estadístico cuyo proceso estadístico de la información se consolidó a través de la aplicación del programa SPSS V22 mediante la codificación, tabulación y uso de técnicas estadísticas; las cuales permitieron clasificar la información obtenida, presentarlos en tablas y gráficos para poder analizarlos, interpretarlos y discutir dicha información a través de los parámetros e estimadores calculados que sirvieron para realizar la Prueba de Hipótesis mediante la correlación con el estadístico “CHI Cuadrado”, cuyos resultado permiten conocer la relación entre el presupuesto por resultados y la capacitación de personal en la gestión financiera; cuya escala de valoración se presentó entre: siempre, a veces, nunca; dirigido al personal que labora en la Dirección Regional de Educación Huánuco.
La población y muestra lo constituyeron 40 personas que laboran en la
Dirección de Gestión Pedagógica, Dirección de Gestión Administrativa y la Dirección de Gestión Institucional. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, las cuales realizadas las pruebas de las dimensiones de cada variable se muestran los resultados siguientes: a) Programas presupuestales y gestión financiera, se relaciona positivamente con un nivel de significancia de 0,002 menor de 0,05. b) Acciones de seguimiento de desempeño y gestión financiera, se relaciona positivamente con un nivel de significancia de 0,000 menor de 0,05. c) Evaluaciones independientes y gestión financiera, se relaciona positivamente con un nivel de significancia de 0,000 menor de 0,05. d) Incentivos a la gestión y gestión financiera se relaciona positivamente con un nivel de significancia de 0,000 menor de 0,05.
Por la cual, podemos inferir que, si existe una relación positiva entre las variables presupuesto por resultados y la capacitación de personal con la gestión financiera en la Dirección Regional de Educación Huánuco, periodo del 2018 - 2019, por lo que es preciso implementar planes y programas de mejora dirigida a promover la capacitación del personal involucrado en el manejo administrativo y financiero del presupuesto por resultados, fundamental en la administración pública, para ser capaces de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población.