Show simple item record

dc.contributor.advisorMandujano Rubin, Jose Luis
dc.contributor.authorSoto Palomino, Stefany Dayana
dc.date.accessioned2022-03-31T15:22:08Z
dc.date.available2022-03-31T15:22:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6988
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por finalidad analizar el nivel de práctica de los juegos verbales para el desarrollo de la articulación verbal de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 022 Mariano Bonin, Tingo María, 2020. Debido a que la experiencia laboral de la investigadora ha permitido comprobar que los niños de la mencionada institución presentan debilidades al hablar y al momento de pronunciar determinadas palabras. Con dicha finalidad, la presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre los juegos verbales y la articulación verbal en los niños y niñas de 5 años estudiantes de la I,E,I, N° 022 de Tingo María, 2020. La metodología empleada estuvo conformada por un tipo de investigación aplicada; el enfoque fue cuantitativo; el nivel fue descriptivo explicativo; el diseño de investigación fue no experimental; la población estuvo conformado por 144 niños y niñas y la muestra estuvo conformado por 30 niños y niñas; la técnica empleada fue la observación no participante; y el instrumento de estudio fue la guía de observación. Los resultados de la investigación conforme con la tabla 25 nos permitió comprobar que, es bajo el nivel de práctica de los juegos verbales para el desarrollo de la articulación verbal en los niños y niñas de 5 años estudiantes de la I.E.I. N° 022 de Tingo María, 2020, pues al contrastar con el estadístico de Chi Cuadrado la significancia bilateral obtenida fue de 0,000. Debido al bajo nivel se práctica de juegos verbales, los niños tienen un bajo nivel de desarrollo fonológico, sintáctico y semántico, relacionados con el desarrollo del lenguaje oral de los niños.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00315S71;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos Verbaleses_PE
dc.subjectTrabalenguases_PE
dc.subjectRimases_PE
dc.subjectCanciones infantileses_PE
dc.subjectArticulación verbales_PE
dc.subjectDesarrollo fonológicoes_PE
dc.subjectDesarrollo sintácticoes_PE
dc.subjectDesarrollo semánticoes_PE
dc.titleLos juegos verbales y el desarrollo de la articulación verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 022 Mariano Bonin, Tingo María – 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni41879368
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-5905-3965es_PE
renati.author.dni72702701
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorOrtiz Morote, Jesús Arturo
renati.jurorOmonte Vilca, Amanda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess