El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando
Abstract
La presente investigación intitulada “El enfoque colectivista de Makarenko como
contribución en la formación del educando” tuvo como punto de partida la
construcción del pensamiento pedagógico de Makarenko, precisamente, lo abordamos
en el contexto de la revolución rusa. En seguida reafirmamos, que Makarenko abrazó
una concepción científica del mundo, me refiero al materialismo dialéctico, método
filosófico que le permitió conocer su realidad objetiva y transformarlo, en esencia
implica convertir lo malo en bueno. El pedagogo creó y aplicó magistralmente el
método colectivista, un método transformador, que le otorga a la educación, carácter
de masa. Transmitió el conocimiento pedagógico con maestría, enseñó a pensar y
razonar. Pero esto no lo logró de golpe, sino a través de varios periodos de dudas y
errores torturantes, dejando claro que después de varios intentos se alcanza la victoria.
En tal sentido, descubrió que para trabajar exitosamente en la escuela no sólo hacía
falta enseñar, sino también saber educar, tener en cuenta sus particularidades
individuales y sus potencialidades de cada educando. El trabajo educativo de
Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades niños y jóvenes delincuentes,
en crisis económica y periodo de guerras. La enseñanza de Makareko, para quienes
nos enrumbamos a la labor docente radica en lo siguiente, para educar a todos a la vez,
y no cada uno por separado, hay que tener la perspectiva necesaria, igualmente
comprensible a todos. A su vez, no vayan a creer que ustedes educan al niño sólo
cuando hablan con él, le reprenden o le mandan. Ustedes lo educan en todos los
momentos de su vida, hasta cuando no está en casa con Ustedes.