Calidad de atención y grado de satisfacción del usuario de consulta externa de materno del Centro de Salud de Panao, Huánuco – 2018
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención en salud y satisfacción del usuario externo que acude a la consulta externa del servicio de materno. Metodología: El estudio se desarrolló en el Centro de Salud Panao. La población muestral estuvo conformada por 65 usuarias que acudieron al establecimiento de salud durante el mes de agosto a diciembre del año 2018. El nivel de investigación fue relacional, de tipo cuantitativo, prospectivo, analítico, observacional y transversal. Se utilizaron como instrumento una guía de observación y dos cuestionarios que fueron aplicados a la muestra respetando los cuatro principios bioéticos, autonomía porque firmaron el consentimiento informado, justicia, no maleficencia y beneficencia. Resultados: Se ha demostrado la existencia de una relación significativa entre la calidad de atención en salud y satisfacción del usuario externo (Rho 0.551), en la dimensión calidad humana (Rho 0.621), en la dimensión calidad técnica (05.26) y dimensión calidad del entorno (Rho 0.506). Conclusión: Existe relación significativa entre la calidad de atención en salud y satisfacción del usuario externo que acude a la consulta externa del servicio de materno del Centro de Salud Panao, Huánuco – 2018.