Nivel de conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses, puesto de Salud Champamarca. 2019
View/ Open
Date
2021Author
Chamorro Valladares, Clarivel Katty
Valentin Toribio, Luz Yabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre el nivel de conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación
temprana con el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses del Puesto
de Salud Champamarca, en el 2019. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, de nivel correlacional y de tipo prospectivo. La muestra fue de
45 madres, quienes accedieron a firmar el consentimiento informado y
brindar sus datos sociodemográficos; asimismo, desarrollaron los
cuestionarios de conocimiento y actitudes sobre estimulación temprana,
también se evaluó el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses en
base a la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Los datos fueron
procesados en el programa Excel e IBM-SPSS versión 23.0, para el análisis
inferencial, se aplicó la prueba estadística del Chi Cuadrado. Los resultados
muestran que existe correlación entre el conocimiento de las madres en
estudio sobre la estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del
niño con X2 = 18.831 y p-valor = 0,001. Asimismo, se evidenció la relación
entre la actitud de la madre sobre estimulación temprana con el desarrollo
psicomotor del niño con X2 = 16,875 y p-valor = 0,000. Finalmente, se
evidencia la existencia de correlación significativa entre el conocimiento y
la actitud de las madres en estudio sobre la estimulación temprana con el
desarrollo psicomotor de los niños en estudio, con un p <valor de 0.005, por
lo que se tuvo que rechazar la hipótesis nula.