Factores que influyen en la morosidad de clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa, sede Huánuco, 2019
Abstract
El mayor problema de la CMAC Arequipa, sede Huánuco, es la morosidad de sus clientes: Personas Naturales y Personas con Negocios, por esa razón la entidad provee un encaje, a fin de cumplir con las normas de la SBS. Paga seguro por morosidad cargado a todos los clientes, que en alguna manera recupera en la venta de su cartera pesada. El objetivo general de la investigación es analizar los factores determinantes que influyen en el nivel de morosidad de las Personas con Negocios y Personas Naturales, clientes de la CMAC Arequipa sede Huánuco, mientras que los objetivos específicos son analizar política de crédito, evaluar la capacidad real de pago de Clientes personas con negocios y de personas naturales; y analizar el destino del crédito de las Colocaciones. La investigación es de alcance descriptivo relacional. Las variables asociadas a utilizar la investigación relacional son la Política de crédito, la capacidad de pago y destino del crédito de colocaciones. La variable de supervisión es la morosidad de los clientes de la CMAC Arequipa sede Huánuco. NIVEL: El desarrollo de la presente investigación corresponde al nivel Descriptivo relacional. La investigación emplea el análisis de encuestas, muestras, experiencias previas y la unidad de análisis son los clientes morosos de la CMAC Arequipa. Los resultados de la investigación son: Que la Política de Crédito, la Capacidad de Pago y el Destino del Crédito de Colocaciones son factores que influyen en la Morosidad de los clientes personas natural y clientes personas con negocio de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Que la Política de Crédito, influye en la Morosidad de clientes persona natural de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación directa entre la Tasa de interés del Crédito y Monto de Deuda Morosa, con una intensidad media de 0.483. Existe asociación directa entre la Evaluación el Crédito y Monto de Deuda Morosa, a una intensidad alta de 0.808. Que la Capacidad de Pago, influye en la Morosidad de clientes persona natural de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación directa entre la Ingreso Mensual de la persona natural y Monto de Deuda Morosa, con una intensidad media de 0.480. Existe asociación directa entre Proporción Cuota de Pago Deuda / Ingreso de la persona natural y Monto de Deuda Morosa, con una intensidad media de 0.401. Que el Destino del Crédito de Colocaciones, influye en la Morosidad de los clientes persona natural de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación directa entre Utilización o destino del préstamo de la persona natural y Monto de Deuda Morosa, a una intensidad alta de 0.736. La Política de Crédito, influye en la Morosidad de clientes personas con negocio de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación inversa entre la tasa de interés del Crédito y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad baja de -0.133. La Capacidad de Pago, influye en la Morosidad de clientes personas con negocio de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación directa entre las ventas mensuales del negocio y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad baja de 0.212. Existe asociación inversa entre Liquidez corriente y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad media de -0.402. Existe asociación inversa entre Liquidez acida y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad media de -0.441. Existe asociación inversa entre Liquidez disponible y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad alta de -0.677. Existe asociación inversa entre el ROA y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad baja de -0.264. Existe asociación inversa entre el ROE y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad baja de -0.222. El Destino del Crédito de Colocaciones, INFLUYE en la Morosidad de clientes personas con negocio de la CMAC Arequipa, sede Huánuco. Existe asociación directa entre la Finalidad del préstamo y Monto Total de Deuda Morosa, a una intensidad media de 0.424. Las recomendaciones de la investigación son: A nivel de cliente persona natural para evitar que los clientes lleguen a la morosidad, los evaluadores de crédito de CMAC Arequipa deben poner énfasis en realizar buena evaluación del crédito, realizar seguimiento a la utilización del crédito, analizar la relación ingreso mensual versus monto de deuda y analizar la relación cuota de pago versus monto de deuda. A nivel de cliente persona con negocio para evitar que clientes lleguen a la morosidad, los evaluadores de crédito de CMAC Arequipa deben poner énfasis en realizar buena evaluación del crédito, analizar la relación Liquidez disponible versus monto de deuda, la finalidad del préstamo, la liquidez acida, liquidez corriente, ROA, ROE, ventas mensuales del negocio y nivel de tasa de interés. Ofrecer charla especial con cada cliente, a fin de incentivar cultura financiera del buen pagador para beneficio mutuo.
Collections
- Tesis de Pregrado [210]