Creencias irracionales y machismo en estudiantes de secundaria de una I.E. de San Pablo de Pillao-Huánuco-2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación de las Creencias Irracionales y el Machismo en estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto años de nivel secundario de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámes” de San Pablo de Pillao- Huánuco. El diseño fue correlacional y la muestra probabilística y significativa, por conglomerados, la muestra mínima era 112, pero se realizó un muestreo supernumerario de 118 estudiantes o evaluados, a fin de controlar la posible variable extraña de mortalidad. El instrumento que se aplicó para la recolección de los datos es la Escala de Creencias Irracionales de Albert Ellis y la Escala de Machismo de Josué Egoavil. Los resultados obtenidos a nivel general indican que no existe correlación significativa entre las Creencias Irracionales y el Machismo. De las diez dimensiones solo se encontró dos correlaciones significativas directas o positivas, entre la Creencia Irracional de Condenación y el Machismo (p valor 0.044 < 0.05). De la misma forma se encontró correlación significativa directa entre Afectación al Pasado y el Machismo (p valor de 0.040 < 0.05). Además de ello, se logró describir las características sociodemográficas de la población estudiada.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]