Show simple item record

dc.contributor.advisorMiraval Trinidad, Caleb Josué
dc.contributor.authorMariano Galeano, Rolando
dc.contributor.authorSalvador Flores, Edin
dc.contributor.authorJulca Abad, Ronel Román
dc.date.accessioned2022-05-25T20:21:59Z
dc.date.available2022-05-25T20:21:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7109
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación ha sido determinar si el entorno sociocultural tiene o no repercusión en los niveles de comprensión lectora de los educandos del segundo grado de primaria. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y su diseño no experimental. La población de estudio estuvo formado por 69 alumnos y fue equivalente a la muestra. Para lograr el objetivo se aplicó dos instrumentos; una prueba de comprensión lectora dirigido a los alumnos y un cuestionario dirigido a los padres de familia, para precisar el idioma, la procedencia; los ingresos económicos y el nivel educativo. Haciendo cruce de información se comprobó que los hijos de padres que hablan español tienen un promedio de 15.89 y los hijos de padres quechua hablantes el promedio 11.10. Los alumnos que proceden de zona urbana tienen un promedio de 15.14 y los procedentes de zona rural 10.07. Los alumnos que estudian en una institución de gestión estatal tienen un promedio de 11.83 y los que estudian en una institución privada 15.92. Los hijos de padres que tienen ingresos económicos inferiores al sueldo mínimo tienen promedio de 10.36 y los hijos de padres con ingresos superiores al sueldo mínimo tienen promedio 16.75. Los hijos de padres que tienen un nivel educativo primaria, tienen un promedio de 10.89 y los hijos de padres cuyo nivel educativo es superior, alcanzan un promedio de 17.90, con lo que se demuestra la repercusión del entorno sociocultural en los niveles de comprensión lectora de los alumnos.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00424M26;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEntorno socioculturales_PE
dc.titleEntorno sociocultural y niveles de comprensión lectora en educandos del segundo grado de primaria en las Instituciones Educativas: N° 32314, 32400, Ramón Castilla y José A. Encinas. año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22468212
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-8412-9877es_PE
renati.author.dni45322073
renati.author.dni45858577
renati.author.dni42680833
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorPostijo Remache, Félix
renati.jurorHerrera Solorzano, Orlando
renati.jurorOrtiz Morote, Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess