Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Mallqui, Arnulfo
dc.contributor.authorGavidia Medrano, Judith Esther
dc.date.accessioned2022-05-27T15:17:42Z
dc.date.available2022-05-27T15:17:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7120
dc.description.abstractEl presente estudio fue orientado en buscar soluciones en el desarrollo de actitudes hacia la matemática, en los estudiantes mediante la implementación de las técnicas del aprendizaje cooperativo. El propósito de la investigación fue determinar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de actitudes frente al área de matemática, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019. El tipo de estudio es aplicado con enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño cuasi experimental con pretest y postest. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionario de autopercepción de actitudes, las que se aplicaron a una muestra conformada por 124 estudiantes, divididos en dos grupos (control con 64 y experimental con 60 estudiantes) elegidos mediante muestreo no probabilístico intencionado, a los que se aplicó el pretest y postest respectivamente. La confiabilidad del instrumento se midió a través de juicio de cinco expertos, la cual estuvo respaldado por los estadísticos de fiabilidad de 0.703 que fueron aplicados a una muestra piloto de 16 estudiantes. Se realizó un análisis inferencial de las hipótesis mediante pruebas estadísticas no paramétricas de Wilkoxon para muestras independientes y U de Mann Whitney para muestras relacionadas, resultando en cada caso un valor de significancia de 0,000, para un p≤ 0.05, confirmando la existencia de diferencias significativas entre las variables de estudio. Cuya conclusión es: El aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de actitudes afectivas, cognitivas y procedimentales de los estudiantes favorablemente frente al área de matemática.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00083G31;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectAutopercepciónes_PE
dc.subjectEstrategias colaborativases_PE
dc.titleAprendizaje cooperativo y desarrollo de actitudes frente al área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22432336
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-0043-8200es_PE
renati.author.dni22486948
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorParagua Morales, Melecio
renati.jurorLucas Cabello, Adalberto
renati.jurorCondezo Martel, José Wuencislao
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess