Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
dc.contributor.authorRufino Melendez, Juan Jose
dc.date.accessioned2022-05-30T14:02:40Z
dc.date.available2022-05-30T14:02:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7131
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar como la aplicación del método Guzmán influye en la resolución de problemas, en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019. El enfoque del estudio fue el cuantitativo, de diseño cuasi experimental, prospectivo, longitudinal. La muestra lo conformaron 14 alumnos de cuarto grado de primaria, seleccionados probabilísticamente de forma aleatoria, se les aplicó una ficha de observación validada y confiable, así mismo se realizaron diez sesiones de aprendizaje, tomando en cuenta las consideraciones éticas de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial donde se utilizó la prueba t de Students para un valor p≤0,05 y un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación del método Guzmán influye en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos de los estudiantes, siendo así que en el pre test, un 64.3%(9) de los estudiantes presentaban un capacidad baja y un 28.6%(4) media; posterior a la aplicación del método Guzmán, en el post test, 72.4%(10) de estudiantes tenían una capacidad media y un 28.6%(4) una capacidad alta; al contrastar los momentos de estudio mediante la prueba estadística t de Students, se obtuvo un valor t=3.382; gl = 21 y p = 0,002; por lo que se rechazó la hipótesis nula de igualdad. En conclusión, la aplicación del método Guzmán influye significativamente en la resolución de problemas de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00323R92;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMétodo guzmánes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectAditivoses_PE
dc.subjectMultiplicativoses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEl método guzmán y la resolución de problemas en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni40349762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5726-909Xes_PE
renati.author.dni22517760
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorHerrera Milla, Nancy Evelyn
renati.jurorCori Vargas, Niel Raul
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess