Show simple item record

dc.contributor.advisorJacha Ayala, Zosimo Pedro
dc.contributor.authorSalcedo Martin, Cynthia Benny
dc.date.accessioned2022-06-08T13:34:03Z
dc.date.available2022-06-08T13:34:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7157
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como principal eje el enfoque intercultural, centrándonos en el desarrollo de la motricidad gruesa de una manera activa, afectiva y cognitiva. Mediante la aplicación del baile del carnaval Tinkuy de Utao, se pretende desarrollar la coordinación, equilibrio, ritmo y lateralidad en los niños y niñas del nivel Inicial de 5 años de edad en la I.E.I Nº 386 Los Carrizales – Huánuco. El objetivo general estuvo orientado en demostrar la influencia del baile del carnaval Tinkuy de Utao en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años en la I.E.I Nº 386 “Los Carrizales” Huánuco 2019 El tipo de estudio fue aplicado con el diseño cuasi experimental con un grupo de 22 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un test o prueba objetiva con 10 ítems, elaborado en función de la variable dependiente y la variable independiente. Con lo que se demostró En la posprueba, después de la aplicación del baile del carnaval Tinkuy de Utao se observa que el 64% representado por 14 estudiantes mostraron desarrollo de la motricidad gruesa en la escala de excelente y 36% representado por 8 estudiantes en el nivel muy bueno y ninguno se quedó en las otras escalas. En la dimensión de Coordinación, se observa que el 50% representado por 11 estudiantes mostraron dicha coordinación en la escala de excelente, el 41% representado por 9 estudiantes en el nivel muy bueno, el 4.5% representado por un estudiante en el nivel bueno y el otro 4.5 % representado por 1 estudiante en el nivel regular y ninguno se quedó en la escala malo. En la dimensión del equilibrio se observa que el 86% representado por 19 estudiantes, mostraron dicho equilibrio en la escala de excelente, el 14% representado por 3 estudiantes en el nivel muy bueno y ninguno se quedó en las otras escalas. En la dimensión del Ritmo se observa que el 59% representado por 13 estudiantes mostraron dicho ritmo en la escala de excelente, el 27% representado por 6 estudiantes en el nivel muy bueno, el 14% representado por 3 estudiantes en el nivel regular y ninguno se quedó en la escala de malo. Y por último la dimensión de Lateralidad se observa que el 77% representado por 17 estudiantes mostraron su lateralidad en la escala de excelente, el 23% representado por 5 estudiantes en la escala muy bueno y ninguno se quedó las otras escalas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEI00097S17;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectBailees_PE
dc.subjectCarnavales_PE
dc.subjectMotricidad Gruesaes_PE
dc.titleEl baile del carnaval Tinkuy de Utao y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de la I.E.I. Nº386 Los Carrizales - Huánuco 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22407184
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-0745-7751es_PE
renati.author.dni61789583
renati.discipline111999es_PE
renati.jurorOmonte Vilca, Amanda
renati.jurorRivera Ibarra, Rocío
renati.jurorOrtiz Morote, Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [108]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess