Habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación secundaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Yanahuanca – 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación
entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico de los estudiantes
de Educación Secundaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión,
Yanahuanca – 2019, de tipo de investigación científica básica, nivel de estudio
descriptivo correlacional con diseño no experimental.
La investigación se desarrolló con estudiantes del II al X semestres de
la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria de la
Especialidad de Tecnología Informática y Telecomunicaciones con una
muestra de 83 estudiantes de igual cantidad de población.
Se utilizó la prueba estandarizada y adaptada denominada Lista de
Evaluación de Habilidades Sociales, con confiabilidad mediante el alfa de
Cronbach de 0.765. Para evaluar la variable de Rendimiento Académico se
utilizó el consolidado de notas del 2019- B. Después, de aplicar la prueba de
hipótesis Rho Spearman de las variables en estudio, el resultado que se
obtuvo fue un coeficiente de correlación 0,288 con una correlación positiva
débil. Asimismo, p≥ a 0,05, entonces se llegó a la conclusión de que se acepta
la hipótesis nula planteada para la presente investigación y rechazamos la
hipótesis alterna. Por tanto, no existe relación entre las variables.