Efectividad de la consejeria nutricional basado en el modelo de intervención participativa en la prevención de la desnutrición en el niño menor de 2 años, Margos-Huánuco, 2017
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Date
2019Author
Chavez Martel, Edilberto
Acevedo Laguna, Helen Nalda
Rodríguez Ruíz, Gloria María
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Objetivo. Determinar la efectividad de la consejería nutricional basado en el
Modelo de Intervención Participativa en la prevención de la desnutrición en el
niño menor de 2 años, Margos-Huánuco, 2017. Métodos. El presente estudio
es de enfoque cuantitativo, explicativo, cuasi experimental, longitudinal y
prospectivo. Se trabajó con una muestra de 30 madres y 30 niños. Se utilizó
como instrumentos, el cuestionario de características sociodemográficas, la
ficha de control del estado nutricional, el cuestionario de conocimiento sobre
nutrición y la guía de observación de prácticas nutricionales. Para contrastar las
hipótesis y evaluar la diferencia en el promedio de los puntajes obtenidos por
los conocimientos y las prácticas antes y después de cada consejería
nutricional, se utilizó la prueba T de Student (t); para evaluar la diferencia en el
promedio de los pesos y las tallas alcanzadas por los niños después de cada
consejería, se utilizó la prueba T de Student (t) y para realizar la comparación
de las proporciones del estado nutricional en las consejerías nutricionales
realizadas, se utilizó la prueba Chi Cuadrada de Pearson (X2). Resultados. Se
comprobó diferencias estadísticamente significativas en el promedio de los
pesos de los niños en la primera respecto a la segunda consejería (t=15,140 y
p= 0,000); y la segunda respecto a la tercera consejería (t=16,709 y p= 0,000).
Asimismo, se evidenció diferencias estadísticamente significativas en el
promedio de los puntajes obtenidos por el nivel de conocimiento en el pre
respecto al post test de la primera consejería (t=4,450 y p= 0,000), de la
segunda consejería (t=5,931 y p= 0,000) y de la tercera consejería (t=6,339 y
p= 0,000). Igualmente, se evidenció diferencias estadísticamente significativas
en el promedio de los puntajes obtenidos por el nivel de prácticas en el pre
respecto al post test de la primera consejería (t=5,132 y p= 0,000), de la
segunda consejería (t=8,172 y p= 0,000) y de la tercera consejería (t=5,425 y
p= 0,000). Conclusiones. La consejería nutricional basado en el Modelo de
Intervención Participativa permitió la prevención de la desnutrición en el niño
menor de 2 años.