Show simple item record

dc.contributor.advisorEchevarria Rodriguez, Haiber
dc.contributor.authorCabrera Avila, Cirila
dc.date.accessioned2022-07-12T16:13:37Z
dc.date.available2022-07-12T16:13:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7240
dc.description.abstractLa investigación titulado Aplicación de análisis de textos por párrafos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco, 2017, corresponde al nivel y tipo explicativo con un enfoque cuantitativo, longitudinal. Se empleó el diseño experimental en su variante cuasi experimental con dos grupos equivalentes a los que se les aplicó una prueba antes y después del desarrollo de doce sesiones de lectura para demostrar las hipótesis. La investigación surgió como respuesta a los problemas de comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Illathupa. Como solución al problema se propuso validar la efectividad de la aplicación de la estrategia de la lectura y análisis de textos por párrafos utilizando los cuadernillos de lectura del Ministerio de Educación. En la prueba de entrada, el grupo experimental y el grupo de control presentaban bajos niveles de comprensión lectora. Después del experimento se aplicó la prueba de salida obteniendo resultados significativos en el grupo experimental. El 53% alcanzó un nivel de logro destacado; el 47%, el nivel de logro previsto. En cambio, los del grupo de control se ubican en una situación de proceso, 80%, y un 20% alcanzó el logro previsto, llegando a la conclusión de la estrategia propuesta es efectiva para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. Los resultados de la contrastación de la hipótesis general y específicas, con T Student, de muestras relacionadas, aceptan las cinco hipótesis alternas: Hi0, Hi1, Hi2, Hi3 Hi4 con la probabilidad de p=0.00<0.05 en cada caso.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00085C12;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectPárrafoses_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.titleAplicación de análisis de textos por párrafos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la Institución Educativa Illatupa, Huánuco, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22669203
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-8863-2536es_PE
renati.author.dni22414330
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorLazo Salcedo, Ciro Angel
renati.jurorBlanco Aliaga, Manuel Roberto
renati.jurorCampos Cornejo, Lilia Lucy
renati.jurorVillar Carbajal, Enit Ida
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess