Aula virtual y cultura digital en los maestristas de Investigacion y Docencia Superior de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan – 2021
Abstract
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el aula virtual y la
cultura digital en los maestristas de investigación y docencia superior de la Universidad
Nacional Hermilio Valdizán, 2021. La metodología de la investigación es de tipo básica,
nivel explicativo, diseño no experimental de tipo transeccional ex post facto
correlacional; de muestreo no probabilístico intencionado constituido por 30 maestristas
de la mención en investigación y docencia superior del 3er grupo; se utilizaron como
instrumentos de investigación: cuestionarios de aula virtual y cultura digital, validados
por juicio de 5 expertos y para la confiabilidad se utilizó una prueba piloto cuyos
resultados obtenidos mediante el coeficiente de alfa de cronbach fueron de α=0.869 y
α=0.849 respectivamente. La contrastación de la hipótesis general fue realizada utilizando
una prueba no paramétrica, donde el nivel de significancia (valor-p) fue de 0,002, p <0,05;
el coeficiente de correlación por rangos de Spearman fue de 0,539. La conclusión de la
investigación fue que existe una correlación positiva media entre el aula virtual y la cultura
digital en los maestristas de investigación y docencia superior de la Universidad Nacional
Hermilio Valdizán.