Relación entre conocimiento y prácticas de primeros auxilios en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Arturo Sabroso Montoya, La Victoria - Lima 2019
Abstract
Objetivo. Determinar la relación entre el conocimiento y la práctica de primeros
auxilios. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 66 estudiantes de
enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Arturo Sabroso Montoya, La
Victoria-Lima, durante el periodo 2019. Se empleó un cuestionario de conocimiento y
una guía de observación. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de correlaciones
de r de Pearson. Resultados. El 66,7% (44 estudiantes) tuvieron conocimiento medio
y el 78,8% (58 estudiantes) presentaron prácticas inadecuadas sobre primeros auxilios.
Por otro lado, el conocimiento se relaciona significativamente con las prácticas de
primeros auxilios en estudiantes de enfermería técnica en estudio, con p≤0,000. Y, las
prácticas de primeros auxilios se relacionan significativamente con los conocimientos
sobre primeros auxilios en las dimensiones de Generalidades (p≤0,000), Obstrucción
de vía aérea por cuerpos extraños (p≤0,000), Desmayos (p≤0,000), Heridas y
hemorragia (p≤0,005), Reanimación cardiopulmonar (p≤0,000) y Quemaduras
(p≤0,001). Conclusiones. El conocimiento se relaciona con las prácticas de primeros
auxilios en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Arturo
Sabroso Montoya, La Victoria-Lima.