Estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje de los docentes de clínica integral del adulto en la Escuela Profesional de Odontología UNHEVAL, Huánuco 2020
Abstract
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el tipo
de relación entre las estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje empleados
por los docentes de las asignaturas de Clínica Integral del Adulto en la Escuela
Profesional de Odontología de la UNHEVAL, Huánuco 2020.
Metodología: La investigación realizada fue de nivel correlacional, de tipo
observacional, prospectivo, transversal con diseño correlacional. En tal sentido se
seleccionaron 24 docentes de odontología que enseñan en la Clínica Integral del
Adulto de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, con muestreo de
tipo no probabilístico con criterios de inclusión y exclusión; se empleó como
instrumento un cuestionario estructurado referido a la utilización de estrategias de
enseñanza y evaluación del aprendizaje, el que fue aplicado con la técnica de la
encuesta por las razones de pandemia por Covid 19. Obtenido los datos se procesaron
en tablas y gráficos y se realizó la prueba de hipótesis mediante la correlación de
Spearman con significancia al 0,05.
Resultados: Las estrategias de enseñanza más empleadas fueron para la
sensibilización, a fin de favorecer la atención, la personalización de la información,
así como también fortalecen la cooperación y las que favorecen a la actuación, las
menos empleadas son las estrategias de adquisición de la información y las de
transferencia de la información. Por otro lado, en los mecanismos de evaluación
algunos emplearon diferentes tipos: de portafolio, de evidencias; además manejan
técnicas de evaluación estructuradas y la mayoría usa algunos instrumentos de
evaluación. Aplicada la prueba estadística de Correlación de Spearman se obtuvo un
Rho de 0,6379 y p valor de 0,0008 planteando una relación positiva moderada.
Conclusión: Existe relación positiva moderada entre las estrategias de enseñanza y
evaluación del aprendizaje utilizados por los docentes de Clínica Integral del Adulto en
la Escuela Profesional de Odontología.