Efectos de la calidad de atención de la unidad de tesorería en el nivel de satisfacción de los estudiantes de la UNHEVAL – 2019
Abstract
La presente investigación científica se desarrolla en la Unidad de tesorería: Sub Unidad de
ingresos (cajero central y de posgrado) y la jefatura de esta Unidad, de la Universidad
Nacional Hermilio Valdizán Medrano ante indicios de insatisfacciones de estudiantes por los
servicios que se brinda en ella. En el capítulo I de la presente tesis se formula el problema de
investigación, se determinan los objetivos y se formulan las hipótesis de investigación
tanto general como específica. Luego estas se contrastan en el trabajo de campo a través de
la aplicación de los instrumentos de investigación, cuyos resultados son detallados en el
CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Para finalmente arribar a las siguientes
conclusiones: 1.- Los efectos de la calidad de atención en la unidad de tesorería
definitivamente influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de la
UNHEVAL – Año 2019. Ya que se pudo comprobar con los resultados obtenidos de la
encuesta aplicada a la muestra representativa que hay un alto grado de insatisfacción por el
servicio que se presta en la sub Unidad de ingresos (cajero central y posgrado) y en la
jefatura de esta Unidad de tesorería. 2.- Los efectos de la calidad atención en el cajero central
RESUMEN
de la sub unidad de ingresos de la Unidad de tesorería definitivamente en la satisfacción de
los estudiantes en el pago de las tasas educacionales en la UNHEVAL año 2019. Ya que se
pudo constatar luego del instrumento de investigación aplicado a la muestra seleccionada,
que un considerable 25% manifestaron encontrarse insatisfechos por el servicio recibido,
aunado a ello un 15.04 % más indicaron también encontrarse poco satisfechos por el
servicio recibido (Contenida en la tabla y grafico N° 13). De hecho, que tal porcentaje de
insatisfacción guarda coherencia con la respuesta a otras interrogantes formuladas en la
encuesta como la contenida en la tabla y grafico N° 02 en la que un 22.07% indicaron que
el encargado de caja no siempre sabe la información específica del monto a pagar por
la tasa educacional. Así como la contenida en la tabla y grafico N° 06 en ella el 100% de
los encuestados manifestaron que ante el pago por una FUT o fichas de matrícula no le
otorgan ningún comprobante de pago. 3.- Los efctos de la calidad de atención en el cajero
de posgrado de la sub unidad de Ingresos de la unidad de tesorería definitivamente influye
significativamente en la satisfacción de los estudiantes en el pago de las tasas educacionales en la UNHEVAL año 2019. Ya que se pudo comprobar que un notable 20.12 de la muestra
encuestada manifestaron estar insatisfecho con el servicio recibido, además de un 9.96% adicional que indicaron estar poco satisfecho
con el servicio recibido en el cajero de posgrado (Contenida en la tabla y grafico N° 14).4.-
Los efectos de la calidad de atención en la jefatura de la Unidad de tesorería, sin
duda influye significativamente en la satisfacción de los estudiantes de la UNHEVAL
2019. Ya que se pudo comprobar de los resultados de la encuesta aplicada a la
muestra que un abrumador 79.88% indicaron estar insatisfechos por el servicio
recibido en esta jefatura, además un 15.04% más indicaron estar poco satisfechos con el
servicio recibido mientras que sólo un reducido 5.08% manifestaron estar satisfechos por el
servicio recibido (Contenida en la tabla y gráfico N° 15). De hecho, que tal porcentaje de
insatisfacción guarda coherencia con la respuesta a otras interrogantes formuladas en la
encuesta como la contenida en la tabla y Grafico N° 10 en la que manifestaron un
94.92% no haber eficiencia administrativa por parte de la jefatura de la Unidad de
tesorería ante la devolución de un pago erróneo, indebido o en exceso . 5.- Asimismo cabe
puntualizar que un 42.19% de la muestra encuestada creen que no existe una adecuada
relación entre el servicio recibido y el pago efectuado por la misma, creen que el costo de los
diferentes conceptos de las tasas educacionales se encuentra sobrevaloradas (Contenidas en
la tabla y gráfico N°16). EL AUTOR.