Influencia de la estrategia de los seis sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco
Abstract
El logro de la comprensión lectora en los estudiantes es uno de los criterios que
grafican la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos. En el Perú, ese aspecto
expresa grandes brechas educativas por cerrar. Dentro de los recursos pedagógicos
vinculantes al desarrollo de dicha competencia, podemos señalar la llamada estrategia
de los seis sombreros (De Bono; 1970); de allí que el objetivo de la presente
investigación consistió en determinar el grado de influencia de la estrategia de los seis
sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de
primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco. Metodológicamente, se planteó una
investigación de nivel explicativo (Hernández Sampieri 2014), con enfoque
cuantitativo y de tipo prospectivo, longitudinal. El diseño fue el experimental en su
variante cuasiexperimental contando con un grupo estudio y un grupo control. La
población estuvo conformada por 150 estudiantes que cursaron el cuarto grado
de primaria en la I.E. Juana Moreno – Huánuco durante el periodo escolar 2019.
A través del muestreo no probabilístico o intencionado se seleccionó como muestra
de 60 niños y niñas ubicados en las secciones “A” y “B” del cuarto grado de
educación primaria de dicha I.E. Resultados: Los hallazgos dieron cuenta de que el
promedio de calificaciones de los grupos experimental y control; en el pretest fue
de 12.76, en tanto que luego de desarrollarse la estrategia de los seis sombreros,
la evaluación postest evidenció una mejora significativa, siendo de 15.6 en promedio.
Conclusión: La estrategia de los seis sombreros influye positivamente en la mejora de
compresión lectora a nivel crítico en los estudiantes del cuarto grado de primaria de
la I.E. Juana Moreno – Huánuco; y en consecuencia, negar la hipótesis nula
correspondiente.