dc.contributor.advisor | Lucas Cabello, Arturo | |
dc.contributor.author | Aguirre Goñe, Ana | |
dc.contributor.author | Pacheco Romero, Esmila | |
dc.contributor.author | Sifuentes Acuña, Golda | |
dc.date.accessioned | 2022-08-17T21:15:23Z | |
dc.date.available | 2022-08-17T21:15:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7382 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, demostrar que a través de las
actividades vivenciales se puede mejorar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 060 de Cachicoto, Monzón- 2020; fue un estudio pre
experimental de diseño pre y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada
por 16 niños de 5 años, seleccionados no probalísticamente, por conveniencia al
investigador. Se aplicó una ficha de observación de la autonomía previamente, validados
y fiabilizados. Las intervenciones estuvieron conformadas por 11 actividades
vivenciales, que fueron aplicados tomando en cuenta las consideraciones éticas de la
investigación. Se realizó el análisis descriptivo y la comprobación de la hipótesis
mediante la prueba t para muestras independientes para p≤0,05 y 95% de confianza,
apoyados en el SPSS V22, Los resultados muestran que en un primer momento, al
realizar la evaluación en el pre test que en su mayoría [81.3%(13)] aún no desarrollaban
la autonomía, 18.8%(3) se encontraban en proceso de desarrollo y ninguno lo había
desarrollado al aplicar las actividades vivenciales, los resultados mejoraron en el post
test, puesto que más de la mitad [56.3%(9)] se encontraban en proceso de desarrollo, más
de un tercio [37.5%(6)] lo habían desarrollado, al analizar las variables en estudio, se
obtuvo un valor t=21.085; gl = 31 y p = 0,000: siendo significativo, de tal modo se afirma
que hay diferencias entre los momentos de estudio respecto a la autonomía. Se concluye
demostrando que las actividades vivenciales mejoran significativamente la autonomía en
niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 060 de Cachicoto, Monzón-
2020. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEI00098A32; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Actividades vivenciales | es_PE |
dc.title | Actividades vivenciales para mejorar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 060 de Cachicoto, Monzón – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22490418 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4429-8438 | es_PE |
renati.author.dni | 22403911 | |
renati.author.dni | 22517153 | |
renati.author.dni | 40147424 | |
renati.discipline | 111999 | es_PE |
renati.juror | Ortiz Morote, Jesús | |
renati.juror | Dávila Soto, Rocío | |
renati.juror | Guillermo Buzzi, Juselino | |
renati.juror | Fernandez Santa Cruz, Dionicio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |