Programa con títeres para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 4º grado de primaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez Dartnell”, Colquillas, Obas – 2018
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Date
2021Author
Espinoza Ticse, Marisol Raneé
Gómez Ponce, Nely Flor
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El presente estudio titulado: Programa con títeres para optimizar la dicción en los
estudiantes del 4º grado de primaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez Dartnell”
Colquillas, Obas, Huánuco - 2018, se resume en un estudio de tipo aplicada, que aborda un
problema que está orientada a la labor docente dondesolo se dedican a la lectoescritura que,
a la expresión oral, centrando su preocupación en la comprensión lectora, como lo sostiene,
(Cassani, D. 2006), estas dificultades están asociadas a diversos factores como la lengua
materna, la escasa comunicación de los padres con sus hijos, la limitada importancia que se
lebrinda a esta competencia, para lo cual se propone un programa estructurado teniendo como
insumo principal a los títeres, tuvo como objetivo: Establecer el nivelde efectividad del
programa con títeres para optimizar la dicción de los estudiantes del cuarto grado, la muestra
lo constituyó 10 estudiantes de 45 que conformó la población, estudio enmarcado en un
diseño pre experimental, según (Hernández, 1998), se probó la hipótesis estadística. Si
establecemosla efectividad del programa con títere, entonces mejoraremos la expresión oral
de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Jorge Chávez Dartnell”. Las
conclusiones, se demostró el nivel de expresión oral con dicción, fluidez y tonalidad de voz
antes de la aplicación del programa con títeres, los ubica a los estudiantes implicados en las
escalas bajas de calificación; tal como se puede observar en la tabla 1, en la que el promedio
de la calificación es de 9,3 puntos. antes de aplicar el programa y después de la aplicación
del programa con títeres el promedio se incrementa a 14,4 puntos, mostrando mejoras en la
dicción, fluidez y tonalidad de voz, superando las deficiencias que se percibían al iniciar la
investigación, tal como se puede observar en la tabla 5.