El uso de los aplicativos móviles en el aprendizaje remoto en los estudiantes del cuarto de secundaria de la IEA Marcos Duran Martel, Amarilis-2020
View/ Open
Date
2022Author
Loarte Alejandro, César David
Moreno Morales, Lili
Rosales Tarazona, Henry Giovanni
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de la investigación, fue determinar la influencia del uso de los
aplicativos móviles en el aprendizaje remoto en los estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la IEA Marcos Durán Martel, Amarilis 2020. El tipo de investigación
es aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, la muestra de
estudio fueron los alumnos del cuarto grado A (Grupo Experimental) y el cuarto año
B (Grupo Control). Para la variable independiente el uso de los aplicativos móviles,
se desarrolló sesiones virtuales de aprendizaje, que fueron elaboradas por el
docente, luego, se administró un cuestionario pre test y post test para el aprendizaje
remoto sincrónica y asincrónica.
Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario de 20 ítems, este instrumento
fue validado por el criterio de jueces con el Coeficiente V de Aiken (0,93). La
confiabilidad del instrumento se determinó con la prueba de Kuder Richarson (0,73).
Los datos obtenidos por el instrumento, fueron ordenadas y procesadas con la
ayuda del software Excel y Spss, dichos resultados permitieron medir la variable
dependiente y de esa manera se determinó si el uso de los aplicativos móviles
influye significativamente en el aprendizaje remoto de forma sincrónica y
asincrónica en los estudiantes de la muestra de estudio.
Los resultados obtenidos evidencian una media de 10,96 y 15,35 para pre test y
postest respectivamente, con una diferencia de 4,39 entre los puntajes, este
resultado fue corroborado determinando la prueba de hipótesis mediante la T de
Student (Tc=1,68) y el estadístico T es de 6,62 (T(6,62)>168), permitiendo validar
la hipótesis de trabajo. Es decir, el uso de los aplicativo móviles influyen
significativamente en el aprendizaje remoto.