Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Flores, Agustín Rufino
dc.contributor.authorDávila Espinoza, Gilmer
dc.date.accessioned2022-08-18T15:09:02Z
dc.date.available2022-08-18T15:09:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7396
dc.description.abstractEl presente estudio determina la relación entre el desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar” – Llata 2020. Esta es una investigación no experimental. Las investigaciones no experimentales se clasifican en dos de acuerdo con los tiempos en los cuales se recolectan los datos. El diseño seleccionado es el transversal o transeccional (Hernández,2003). Se utilizó el diseño correlacional según Hernández Sampieri (2003). Los resultados que se obtuvieron: al evaluar la valoración crítica en la elaboración de diversas fuentes y/o interpretaciones históricas, en los estudiantes de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar”, se tiene 16,0% en el nivel Bajo, 55,0% en el nivel Regular y 29,0% en Alto. Asimismo, podemos observar que predomina el nivel Regular en cuanto al juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes. Asimismo, al evaluar el rendimiento académico, donde 2,3% se ubica en Inicio, 70,2% en Proceso, 24,4% en Logro previsto y 3.,1% en Logro destacado. Asimismo, podemos notar que la frecuencia que resalta es el que está en el nivel en proceso con 70,2%. Como conclusión se tiene que entre las variables de estudio el valor de r = 0,630 indica una correlación moderada y positiva con p = 0,000 que es menor a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se puede afirmar que el desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas tiene relación significativa con el rendimiento académico en los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Víctor E. Vivar” – Llata 2020.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDH00243D31;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.titleDesarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar” – Llata 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Ciencias Histórico Sociales y Geográficases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Histórico Sociales y Geográficases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22674143
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4023-1853es_PE
renati.author.dni22884196
renati.discipline222046es_PE
renati.jurorMiraval Trinidad, Caleb
renati.jurorPerez Naupay, Adalberto
renati.jurorChavez Albornoz, Jorge
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [45]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess