Efecto del programa “Educar en Valores” en el conocimiento sobre la prevención de la violencia familiar en madres de la localidad de Huancapallac, Huánuco 2018
View/ Open
Date
2022Author
Advincula Ponce, Leslie Lucia
Espinoza Espinoza, Yisela Amelia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa “Educar en valores” en el conocimiento sobre la prevención de la violencia familiar en madres de la localidad de Huancapallac, Hco – 2018. El tipo de investigación fue cuasi experimental con medición de grupo antes y después; de nivel explicativo, diseño experimental, prospectivo longitudinal. Como población se consideró a las madres del programa social Juntos de la localidad de Huancapallac en riesgo de violencia familiar Huancapallac – 2018, asimismo la muestra lo conformaron 35 madres, seleccionado por conveniencia no probabilístico, integrantes del programa social Juntos. La recopilación de información fue a través de las técnicas de observación y encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario. Teniendo en consideración los aspectos éticos del consentimiento informado. Para el análisis estadístico inferencial se optó por la prueba de Kolmogórov-Smirnoy en el cual se evidencia una significancia menor a 0.05 para ambas variables, por lo cual se concluye que los datos tienen un comportamiento no paramétrico. Por lo cual se usó la prueba Wilcoxon en el análisis de diferencia de medias. Se evidenció que el valor de significancia del Pre y Post test de la percepción en cuanto a mejora de los indicadores por parte en madres es menor que a 0.05 (margen de erros permitido), por ello se determina que existe diferencia estadísticamente significativa entre el pre test y el Post test de la mejora de los indicadores; por tal, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: “El Programa “Educar en valores” es efectivo para prevenir la violencia familiar en madres de familia de la localidad de Huancapallac, Huánuco, 2018”.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]