Percepción de los padres de familia respecto al logro de los aprendizajes de sus hijos participantes del programa “Aprendo en Casa”. I.e.I. N°104 Huánuco – 2020
View/ Open
Date
2022Author(s)
Durand Jesús, Anghie Rosario
Espinoza Pre, Liliana Thalia
Noreña Paucar, Ingrid Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio aborda la coyuntura de la educación virtual a través del programa Aprendo en Casa que durante el año escolar 2020 se dio en nuestro país como consecuencia de la pandemia por COVID 19. El objetivo fue el de identificar la percepción de los padres de familia sobre el logro de los aprendizajes de sus hijos.
Metodología: Se planteó un estudio de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. El estudio fue de tipo prospectivo (marzo – noviembre 2020) y transversal. La población correspondió a 207 niños de 3 a 5 años de edad matriculados en la I.E.I. N°104 Huánuco, de la cual se tomó una muestra de 77 niños de 5 años de edad. Resultados del estudio evidenciaron que el 50.95% de los padres de familia tienen una percepción favorable respecto al logro de los aprendizajes esperados en sus hijos, en tanto que 49.05% expresa una percepción desfavorable.
El estudio concluyó; desde la percepción de los padres de familia, en el 49.5% de los casos los niños no lograron los aprendizajes esperados, en tanto que en el 50.95% los padres refieren que sí lo lograron. Este hallazgo es vinculante a lo reportado en la encuesta a padres de familia de niños del nivel inicial (2020), que se hizo en la región de Puno respecto a que el 30% consideran de los padres considera que sus niños no se sintieron motivados,
34% no mostró entusiasmo en profundizar en los temas y 15% tuvo dificultades para desarrollar sus actividades.
Así mismo en el 25% de casos los docentes tuvieron falencias para retroalimentar oportuna y pertinentemente a sus estudiantes; situación que nos lleva a estimar que si bien es cierto el programa Aprendo en Casa ha permitido atender el servicio educativo coyunturalmente, existe un importante segmento de estudiantes que, desde la percepción de sus padres, no lograron desarrollar los aprendizajes esperados.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [109]