Conciencia ambiental y calidad de vida en los estudiantes del 1er año de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco – 2020
Abstract
El presente #estudio tuvo, como, objetivo de determinar, la relación, entre la conciencia ambiental, con la calidad de vida en los estudiantes del 1er año de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación #UNHEVAL. Método. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel descriptivo – relacional; diseño, correlacional. La muestra lo conformaron 31 estudiantes del primer año “B” de secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de Coeficiente de Correlación de Spearman, para un valor p≤0,05 y nivel de confianza del 95%. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario de conciencia ambiental y calidad de vida - KIDSCREEN-27. Resultados. Al determinar la relación, entre la conciencia ambiental y la calidad, se halló que 51.6%(16) presentan conciencia ambiental en nivel muy consciente y a su vez presenta buena calidad de vida, 29.0%(9) presentan conciencia ambiental y calidad de vida; en tanto ninguno que presenta buena calidad de vida y es poco consiente [Rho = 0.780, p = 0.000], para determinar las hipótesis especificas se consideró: Bienestar físico, Estado de ánimo y emociones, Relación con los padres y vida familiar, Amigos y apoyo social obteniendo un valor de Rho = 0.663, p = 0.000; Rho = 0.744, p = 0.000, Rho = 0.622, p = 0.000 Rho = 0.642, con p = 0.000 respectivamente Conclusión. Existe relación entre la conciencia ambiental con la calidad de vida en, los estudiantes del 1er año del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco - 2020