Show simple item record

dc.contributor.advisorCalle Ilizarbe, Jesús
dc.contributor.authorChacón Valverde, Yair Yury
dc.contributor.authorDíaz Dávila, Erick Yeferson
dc.contributor.authorMedina Alvarado, Michelli Corina
dc.date.accessioned2022-10-12T17:46:26Z
dc.date.available2022-10-12T17:46:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7550
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Modos de Afrontamiento al Estrés e Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Psicología de una Universidad Nacional, Huánuco-2019. La investigación es de tipo básica, el diseño de la investigación es de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 164 alumnos. El muestreo es de tipo probabilístico y el tipo de muestreo es estratificado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son: el Inventario de Modos de Afrontamiento al estrés (COPE) y la Escala MINDS de Inteligencias Múltiples. Los resultados se determinaron a través del coeficiente de correlación de Spearman que mide la asociación entre dos variables las cuales fueron representadas en tablas elaboradas con la ayuda del software SPSS V.22.0. Los resultados indican que los estudiantes de la Facultad de Psicología frecuentemente afrontan el estrés haciendo uso de la estrategia Reinterpretación Positiva de la experiencia con un (74.7%), seguido por la estrategia de Búsqueda de Soporte Social con el (63%), por tanto, los alumnos presentan una estrategia que acrecienta la resiliencia y un proceso adecuado de interacción con las demás personas. Así mismo, presentan un alta Inteligencia Naturalista-Ecológico (34.6%), seguido la Inteligencia Interpersonal (30.9%). Finalmente, al correlacionar Modos de Afrontamiento al Estrés e Inteligencias Múltiples, se comprueba que si existe relación con los siguientes componentes: Inteligencia verbal lingüística, Inteligencia Corporal Kinestésico, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Naturalista, con un nivel de significancia (p<0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00346Ch513;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectModos de Afrontamiento al Estréses_PE
dc.subjectInteligencias Múltipleses_PE
dc.titleModos de afrontamiento al estrés e inteligencias múltiples en estudiantes de psicología de una Universidad Nacional, Huánuco – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08715267
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3500-5680es_PE
renati.author.dni76385125
renati.author.dni71831551
renati.author.dni73611580
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorAyala Albites, Flor María
renati.jurorRivera Mansilla, Yessica
renati.jurorChavez Huaman, Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess