Protocolo de bioseguridad de entrada y salida del hogar frente a la COVID-19: conocimiento y práctica en familias
View/ Open
Date
2022Author
Fernandez Cajahuaman, Anthony Roy
Gomez Pastrana, Edith Lucia
Jauni Roque, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
La COVID-19, enfermedad que desde su brote en China en diciembre del 2019 hasta la actualidad se ha extendido rápidamente alrededor de todo el mundo con millones de casos positivos y muertes. Si bien es cierto, en la actualidad ya se cuenta con vacunas y tratamientos científicamente probados; el presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del protocolo de bioseguridad de entrada y salida del hogar frente a la COVID-19 en el conocimiento y práctica en familias. Metodología: El tipo de estudio fue prospectivo, experimental, longitudinal y analítico. El diseño metodológico del proyecto de investigación fue cuasi experimental debido a que los sujetos de estudio no estuvieron asignados aleatoriamente, de enfoque explicativo según el momento que se registraron los datos, de corte longitudinal, ya que implicó la recolección de datos sobre un grupo de personas en dos momentos y las variables se recogieron en tiempos diferentes. La población total fue conformada por familias del sector de Fonavi II perteneciente al distrito de Amarilis. La técnica que se utilizó para evaluar los conocimientos y prácticas antes y después de las sesiones educativas del protocolo que se elaboró, fue la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario. Constó de 19 preguntas perteneciente a la variable de conocimiento y 20 preguntas en la variable de prácticas, todas ellas elaboradas por los investigadores. Resultados y conclusión: Mediante la prueba estadística McNemar, el P.valor resultó ser 0.0, donde se encontró diferencias significativas entre el pre y post test. En cuanto a los conocimientos incrementó de 42.6% a un 91.8% y las prácticas de los protocolos de bioseguridad incrementó de un 49.2% a un 96.7%, por lo que se concluyó que las sesiones educativas influyeron en el conocimiento y práctica en las familias.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]