Show simple item record

dc.contributor.advisorCondezo Martel, Jose Wuencislao
dc.contributor.authorCaceres Ugarte, Yurkov Kremer
dc.date.accessioned2022-11-07T22:24:04Z
dc.date.available2022-11-07T22:24:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7609
dc.description.abstractEntre los problemas académicos más relevantes en un contexto educativo universitario, está relacionado con el desconocimiento de metodologías y estrategias de aprendizaje que el docente debe impartir en el aula, por ello, es preponderante desarrollar el aprendizaje basado en competencias, teniendo como propósito mejorar el rendimiento académico en el curso de Historia del Perú, en todos los estudiantes del primer ciclo en la especialidad de derecho de la Universidad de Huánuco, en consecuencia, se plantea el problema de investigación. ¿En qué medida la aplicación del aprendizaje basado en competencias mejora el rendimiento académico del curso de Historia del Perú en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de derecho de la Universidad de Huánuco - 2020? Para el trabajo de investigación se considera el tipo explicativo, puesto que se desarrolló sesiones de aprendizaje, el enfoque considerado es el cuantitativo, debido a que permitió medir el avance académico en el curso de Historia del Perú a través de la aplicación del aprendizaje basado en competencias; el diseño elegido fue el cuasiexperimental, dónde se aplicó la preprueba y posprueba en los grupos control y experimental. La población estuvo constituida por un total de 73 estudiantes, tomándose la misma cantidad para la muestra, dividido en 32 estudiantes para el grupo experimental y 41 estudiantes para el grupo control, la técnica de investigación utilizada fue la guía de observación, y el instrumento de recolección de datos, fue la “rúbrica” qué nos permitió tener objetividad en los resultados obtenidos al término del trabajo investigativo. Para la tabulación de datos se usó el programa SPSS que nos permitió elaborar tablas y figuras estadísticas, con datos precisos, veraces y objetivos sobre el nivel de desarrollo en el curso de historia del Perú. El pretest del grupo experimental, solo el 24% de los estudiantes lograban calificativos positivos, pero con la aplicación del aprendizaje basado en competencias los resultados se revirtieron, ya que en los postest el 87.4% de los estudiantes lograron calificativos aprobatorios. En el grupo control está diferencia es poco significativa, debido que, en el pretest, solo el 27% de los estudiantes lograron calificativos aprobatorios y en el postest solo se logró con el 38%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00347C14;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje basado en competenciases_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleAprendizaje basado en competencias para mejorar el rendimiento académico del curso Historia del Perú en estudiantes del primer ciclo de Facultad de Derecho en la Universidad de Huánuco – 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22651202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7762-9873es_PE
renati.author.dni42874025
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorBustamante Paulino, Nicéforo
renati.jurorSotil Cortavarria, Wilfredo Antonio
renati.jurorTarazona Bardales, Joel Cipriano
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess