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dc.contributor.advisorCisneros Martínez, Leo
dc.contributor.authorMarín Pérez, Margarita
dc.date.accessioned2016-10-25T13:41:30Z
dc.date.available2016-10-25T13:41:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTPS/00162/M26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/760
dc.description.abstractOBJETIVOS: Identificar el índice de maltrato infantil en los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario en las I.E. Sor Annetta de Jesús N°64011 , Ex Aplicación N° 64024 y la l. E. Jorge Chávez N° 64006. Pucallpa, 2014. 16 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Aplicar el cuestionario MIN a los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de las l. E. Sor Annetta de Jesús N° 64011 ; Ex Aplicación N° 64024y la l. E. Jorge Chávez N° 64006. Pucallpa, 2014. -Obtener el índice de maltrato infantil a ravés del cuestionario MIN en los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de las l. E. Sor Annetta de Jesús N° 64011; Ex Aplicación N° 64024 y la l. E. Jorge Chávez N°64006. Pucallpa, 2014. - Determinar la prevalencia de las dimensiones del maltrato infantil a través del Cuestionario MINen los estudiantes del quinto y exto grado del nivel primario de las l. E. Sor Annetta de Jesús N° 64011; Ex Aplicación N° 64024 y la I.E. Jorge Chávez N°64006. Pucallpa, 2014. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Nivel descriptivo Consiste fundamentalmente en describir un fenómeno (índice de maltrato infantil) o situación mediante el estudio del mismo en una circunstancia tempero-espacial determinada. Respondiendo a interrogantes sobre ¿Cómo es?, ¿Cómo se presenta? Y ¿Cuáles son las características del fenómeno? (Sánchez H. y Reyes C. 1998). Tipo: Sustantiva Por la naturaleza de los problemas, porque responde al propósito de conocer y aportar conocimientos válidos y científicos a la comunidad científica. (Schmelkes, C. 1998) Método de Investigación: La Observación Indirecta, que es un método en la que se refiere a lo no observado, en el cual mediante el empleo del Cuestionario (Conjunto de preguntas escritas) se captan manifestaciones y características actuales acerca de la variable a investigar y complementariamente se capta información de los sujetos. 72 El Análisis estadísticos, es la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Descriptivo simple El diseño que se utilizó para este estudio fue el diseño Descriptivo simple; según Sánchez y Reyes (1998), quienes mencionan que: ¡'Este diseño el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada (objeto de estudio) , no presentándose la administración o control de un tratamiento. Donde M representa una muestra con quien o en quien vamos a realizar el estudio, y O representa la información relevante o de interés que recogemos de la mencionada. En donde: M O M = Una muestra de alumnos de quinto y sexto grado del nivel primario de las l. E. Sor Annetta de Jesús N° 64011; l. E. Ex Aplicación N° 64024 y la I.E. Jorge Chávez N° 64006. Puc, 2014. O = Medición de una VD (Maltrato Infantil) ÁMBITO DE .LA INVESTIGACION La región Ucayali se encuentra localizada en la zona centro-oriental del territorio peruano y cuenta con una superficie de 102.41 0,55 kilómetros cuadrados, equivalente a 7,97% del territorio nacional. Fue creada en Padre Abad el año 1980 (D. L. 23099). Está constituida por cuatro provincias: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, las que cuentan con 15 distritos. La capital es la ciudad de Pucallpa, ubicada en la provincia de Coronel Portillo. (GUEVARA, S. 2009) Ucayali es una región tropical de clima cálido húmedo, con vegetación boscosa y de variada calidad agrologica. Su temperatura oscila entre los 22 oc y los 32 oc. La región tiene abundantes recursos hídricos, que constituyen el principal medio de transporte y una '-. importante fuente de alimentos proteicos. El río principal es el Ucayali. (GUEVARA, S. 2009) CONCLUSIONES: Por medio del cuestionario MIN se evaluó al total de la muestra que fueron 133 alumnos de los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario en las l. E. Sor Annetta de Jesús N°64011, Ex Aplicación N° 64024 y la l. E. Jorge Chávez N°64006. Puc, 2014; encontrando que 118 de ellos (88. 72%) se encontraban con riesgo de maltrato infantil, 15 de ellos (11.28%) mostraban evidente maltrato infantil y 2 de ellos (1.50%) manifestaba no ser víctima de maltrato infantil, teniendo por consideración que riesgo de MI en el cuestionario abarca de 1 o 12 afirmaciones; y evidente MI de 13 en adelante variando del contexto social y cultural. En referencia al grado de estudio no se encuentra elevadas diferencias del riesgo de MÍ, puesto que más del 50% de la muestra manifiesta esta condición. El género de los sujetos no implica mayores diferencias en el MI sin embargo ubica a la mujer en mayor vulnerabilidad con 90%; a diferencia de los varones con 88%, afirmándose en la evidencia del MI con 9% más que el 7% de los varones. La prevalencia del tipo de MI se mantiene sin distinción de l. E, grado o género de la muestra ubicando al abandono emocional y abandono físico como los de mayor porcentaje con 30% y 20% respectivamente. Como prevalencia regular; es decir que no sobrepasa del 18%; tenemos a los niños(as) testigos de violencia domésticas el maltrato físico y maltrato psicológico compartiendo estas cifras y como prevalencia mínima; no mayor al 4%, encontramos al abuso sexual. El índice de maltrato Infantil abarca la etapa de la niñez y principios de la adolescencia sin diferencia de grado, sexo o institución señalando que esta etapa es vulnerable y por ende con mayor riesgo de ocurrencia o repetición del MI. La evaluación con el cuestionario MIN cumple los objetivos con la que fue creado, puesto que es confiable y válido para su ejecución. Concluyendo que las personas, y específicamente los niños(as) o pre adolescentes se encuentran en riesgo de maltrato infantil de cualquiera de los tipos, incluso en combinación de dos o más tipos de violencia. El Abandono Físico y el Abandono Emocional son los de mayor prevalencia indicando que es producto de la negligencia, insensibilidad, despreocupación o egoísmo de los padres, maestro, cuidadores que en su gran mayoría se encuentra ocupados en otra situaciones generando falta de afecto, alimentación, vestido, higiene personal, atención médica, educación, recreación y vivienda. Ya sea por la búsqueda de estabilidad económica, u otras situaciones que le exigen estar ausente o con la presencia de uno de ellos o por el contrario tener horario restringido, no mantener contacto o tiempo provechoso en escuchar, apoyar en las tareas, aceptar o brindar muestras de afectos. • Mediante las entrevistas con los niños pertenecientes a la muestra se considera un problema del ámbito familiar, que ocurre la mayoría de las veces en el interior de los hogares y los victimarios generalmente son familiares cercanos a los niños victimizados. Además de lo anterior, una buena parte de la sociedad considera que la violencia es una forma de educar o corregir a los menores y es un medio que pueden usar los adultos. Por ello, es común escuchar o leer notas sobre muertes o maltratos mortales a niños por familiares cercanos, como padre, madre, padrastros, madrastras, hermanos, entre los más frecuentes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.subjectMaltrato infantil en una muestra de niños (as) en instituciones educativas primarias- Pucallpes_PE
dc.titleÍndice de maltrato infantil en una muestra de niños (as) en instituciones educativas primarias- Pucallpa - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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