Comprensión lectora y su relación en el aprendizaje significativa en los alumnos de la Institución Educativa Pública Integrada “Dámaso Beraún” – Pichgas – Huánuco – 2019
Abstract
En la presente investigación se ha fundamentado en la Formulación del Problema
general, ¿Qué, relación existe entre el entendimiento lectora y el aprendizaje
significativo en estudiantes de la Institución Educativa Publica “Dámaso Beraún”
Pichgas, Distrito de Pachas, Provincia Dos de Mayo, Región Huánuco - 2019?. El
Objetivo General fue, Determinar la relación entre el entendimiento lectora y el
aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Publica “Dámaso
Beraún” Pichgas, Huánuco - 2019. La hipótesis propuesto es: Se determina la relación
entre el entendimiento lectora y el aprendizaje significativo en estudiantes de la
Institución Educativa Publica “Dámaso Beraún” Pichgas, Huánuco – 2019. Se aprecia
que, el 62.5% obtuvo un nivel regular en comprensión lectora y un 37.5% un nivel
bajo; sin embargo, ningún alumno pudo alcanzar un nivel alto. Análisis Inferencial
y/o contrastación de hipótesis. El valor Rho = 0.678 y un valor p = 0.001 la misma que
se halla dentro del valor permitido (<0.05); por lo que, se rechaza la primera hipótesis
especifica nula y se acepta la primera hipótesis especifica de investigación: HE1.-
Existe una relación entre la comprensión lectora a nivel literal y el aprendizaje
significativo de los alumnos de la Institución Educativa Publica “Dámaso Beraún”,
Pichgas – Huánuco – 2019.