Aplicación del programa diálogo de saberes para mejorar el desempeño docente en la universidad Nacional intercultural de la Amazonía, Ucayali, 2020
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar la efectividad que tiene la aplicación del
programa “Diálogo de saberes” para mejorar el desempeño docente en la Universidad
Nacional Intercultural de la Amazonía. Se optó por la investigación cuantitativa, método
experimental, su diseño cuasi experimental, con dos grupos: experimental y de control; la
muestra estuvo conformada por 64 docentes ordinarios; el muestreo fue intencional; se
aplicó el programa en dieciséis sesiones; los resultados fueron: existe diferencias
significativas entre ambos grupos después de la aplicación del programa “Diálogo de
saberes”. Se concluyó que las competencias pedagógicas y didácticas del docente tuvieron
que ser replanteadas a la pertinencia del contexto; en cuanto a las competencias
investigativas del docente se motivó para generar investigaciones desde los conocimientos
ancestrales y ser publicadas en revistas indexadas. En la que concierne a las competencias
de gestión académica del docente, algunas debieron ser desaprendidas para responder al
enfoque intercultural y, por consiguiente, las competencias de responsabilidad social del
docente retomaron una gran importancia para la difusión de los conocimientos ancestrales.
Por lo tanto, la academia deberá implementar las políticas interculturales en todos sus
documentos de gestión a fin de que respondan a la ley de creación.