dc.contributor.author | Huamán Benancio, Helene Shirley | |
dc.contributor.author | Pacheco Ávila, Grisela Karina | |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T13:41:32Z | |
dc.date.available | 2016-10-25T13:41:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TPS/00176/H83 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/772 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar el índice global de acoso escolar en adolescentes de 1ero, 2do y 3er grado de nivel secundario, del turno tarde, de una institución educativa- Huánuco. Método: se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo, se determinó una muestra de 177 sujetos hombres y mujeres entre los 12 y 16 años (150 alumnas y 27 alumnos), el instrumento utilizado fue el cuestionario "auto-test Cisneros". Resultados: el índice global de acoso hallado, evidencia que un 34,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría alta y un 65,5% de escolares entre 1ro, 2do y 3er grado de nivel secundario, fue víctima de bullying ubicándose en una categoría muy alta; según género el 34,5% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 65,3% de escolares mujeres fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta; el 33,3% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría alta, mientras que un 66,7% de escolares varones fueron víctimas de bullying ubicándose en una categoría muy alta, en cuanto a la intensidad de bullying, se halló que el 48,1% de varones reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías alta y muy alta y el 44% de mujeres reporta conductas de intensidad de bullying ubicándose en las categorías casi alto, alto y muy alto, esto determina que aproximadamente más del 40% de varones y mujeres reporta conductas de maltrato vividas con alta frecuencia. Conclusiones: el índice global de acoso evidencia altos porcentajes de conductas de maltrato vividas en escolares de 1ero, 200 y 3er grado de educación secundaria, otros estudios reportados acerca de este fenómeno a nivel regional y nacional demuestran su alta prevalencia, considerándose un problema de salud pública que necesita de la ayuda y colaboración de todos nosotros. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.subject | Indice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero | es_PE |
dc.subject | 2do | es_PE |
dc.subject | 3er grado de educación secundaria | es_PE |
dc.subject | institución educativa | es_PE |
dc.title | Índice global de acoso escolar en alumnos (as) de 1ero, 2do, 3er grado de educación secundaria de una Institución Educativa, Huánuco - 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |