El aprendizaje cooperativo como estrategia en la mejora del trabajo en equipo en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la UNHEVAL, Huánuco, 2020
View/ Open
Date
2022Author
Aguirre Rojas, Ruben
Cadillo Gonzales, Rosario Hondina
Dominguez Ponce, Noemi
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida el aprendizaje
cooperativo como estrategia mejora el trabajo en equipo en los estudiantes del
primer año de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas
de la UNHEVAL, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y
grupo control. Se trabajó con una población muestral de 22 de estudiantes. Se
utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la
investigación. Los resultados demostraron que el 28% de los estudiantes obtuvieron
en el trabajo de equipo. A partir de estos resultados se aplicó el aprendizaje
cooperativo a través de 03 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un
post test, cuyos resultados demostraron que el 48% de los estudiantes obtuvieron
en el desarrollo del trabajo en equipo, demostrando un desarrollo del 20%. Con los
resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye
aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización
del aprendizaje cooperativo mejora significativamente el trabajo en equipo.