dc.contributor.advisor | Soto Alvarado, Gustavo Oscar | |
dc.contributor.author | Esteban Huaranga, Orfila | |
dc.contributor.author | Rojas Livia, Mabel | |
dc.contributor.author | Valdivia Godoy, Suliana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T16:34:43Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T16:34:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7742 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación ha sido determinar la relación que existe entre
la autoestima y el aprendizaje que manifiestan los alumnos del 5to y 6to grado de primaria de
la I.E. Garu de Choras. Para lograr este propósito, se recurrió a dos instrumentos, el test de
Rosenberg para medir la autoestima y los registros de evaluación para medir el aprendizaje de
los estudiantes en el área personal social. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional
y su diseño fue no experimental. La población de estudio estuvo formada por 30 alumnos
matriculados en el quinto y sexto grado de primaria y por ser una población pequeña no hubo
necesidad de organizar una muestra de tal manera que ésta fue equivalente a la población. Los
resultados de la investigación demostraron que existe una relación moderada entre la
autoestima y aprendizaje, es decir; la autoestima influye en cierta medida pero no determina el
aprendizaje de los estudiantes, ya que ésta se halla afectada también por otros factores como la
metodología del docente, los medios y materiales educativos, la motivación y el interés de los
alumnos como señala la literatura especializada en este tema. Es preciso indicar que la
motivación y el aprendizaje tienen bases neurológicas similares por cuanto están vinculadas
con la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio. La autoestima no es sólo
una manifestación emocional, sino también una manifestación cognitiva del cerebro. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | Es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEDP00439E92; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Garu, del Distrito de Choras, Provincia Yarowilca, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 80156372 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4700-7977 | es_PE |
renati.author.dni | 74172284 | |
renati.author.dni | 77152704 | |
renati.author.dni | 43434924 | |
renati.discipline | 112999 | es_PE |
renati.juror | Alvarado Echevarría, Fidel | |
renati.juror | Herrera Solorzano, Orlando | |
renati.juror | Pineda Claudio, Miguel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |