Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Alvarado, Gustavo Oscar
dc.contributor.authorEsteban Huaranga, Orfila
dc.contributor.authorRojas Livia, Mabel
dc.contributor.authorValdivia Godoy, Suliana
dc.date.accessioned2022-12-01T16:34:43Z
dc.date.available2022-12-01T16:34:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7742
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación ha sido determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje que manifiestan los alumnos del 5to y 6to grado de primaria de la I.E. Garu de Choras. Para lograr este propósito, se recurrió a dos instrumentos, el test de Rosenberg para medir la autoestima y los registros de evaluación para medir el aprendizaje de los estudiantes en el área personal social. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y su diseño fue no experimental. La población de estudio estuvo formada por 30 alumnos matriculados en el quinto y sexto grado de primaria y por ser una población pequeña no hubo necesidad de organizar una muestra de tal manera que ésta fue equivalente a la población. Los resultados de la investigación demostraron que existe una relación moderada entre la autoestima y aprendizaje, es decir; la autoestima influye en cierta medida pero no determina el aprendizaje de los estudiantes, ya que ésta se halla afectada también por otros factores como la metodología del docente, los medios y materiales educativos, la motivación y el interés de los alumnos como señala la literatura especializada en este tema. Es preciso indicar que la motivación y el aprendizaje tienen bases neurológicas similares por cuanto están vinculadas con la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio. La autoestima no es sólo una manifestación emocional, sino también una manifestación cognitiva del cerebro.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00439E92;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleLa autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Garu, del Distrito de Choras, Provincia Yarowilca, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni80156372
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4700-7977es_PE
renati.author.dni74172284
renati.author.dni77152704
renati.author.dni43434924
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorAlvarado Echevarría, Fidel
renati.jurorHerrera Solorzano, Orlando
renati.jurorPineda Claudio, Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess