dc.contributor.advisor | Marín Mozombite, Manuel | |
dc.contributor.author | Santiago Berrios, Andrea Irene | |
dc.contributor.author | Tiburcio Gobea, Alvaro | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T16:30:38Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T16:30:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7754 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca aproximar y centrar las cifras del parque automotor de la ciudad de Huánuco, desde los conductores de unidades de transporte, agregar datos a los siempre existentes en el enfoque estadístico – económico, es decir, datos que destacan la tendencia; estudia y describe el caso de esos trabajadores en cuanto a la informalidad de la actividad del transporte urbano, sus ingresos monetarios y su asociación a la pobreza monetaria. La informalidad desde al menos tres aspectos como su pertenencia o inclusión en alguna base de datos formal, las cifras de unidades motorizadas, la jornada laboral y tiempo que los conductores desarrollan esta actividad hasta la fecha del trabajo de campo; los ingresos monetarios derivados de dicha actividad diferenciada por tipo de conductor; la relación de dichos ingresos con las líneas de pobreza monetaria establecido para el Perú al 2021. Se agrupó a los conductores en categorías: conductores de bajaj y conductores de colectivos, una estimación de su número se tomó como referente en el plan de muestreo; se calculó una muestra 369 conductores a quienes se aplicó un cuestionario según los objetivos de la investigación; en los tres distritos de la ciudad se identificó 21 puntos o paraderos para facilitar el contacto y aplicarles el cuestionario. Los resultados, análisis y discusión se muestran en los capítulos IV capítulo V, diferenciados por conductores y según objetivo; luego y con justificación bibliográfica se evaluó la validez de cada hipótesis de trabajo. Del análisis y discusión de los resultados se concluye que la existencia y operativa de conductores en el transporte urbano está ligada a la informalidad, informalidad que para el país se refiere alrededor del 75% en estos tiempos pos pandemia; también que los ingresos económicos generados por estos trabajadores, aparte de insuficientes, son también variables y no alcanzan o apenas alcanzan para cubrir los gastos familiares, situación que califica a los conductores del transporte urbano en condición de pobres no extremos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TII00235S25; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Transporte urbano | es_PE |
dc.subject | Informalidad | es_PE |
dc.subject | Ingreso | es_PE |
dc.subject | Pobreza monetaria | es_PE |
dc.title | El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22411038 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4537-7787 | es_PE |
renati.author.dni | 46918074 | |
renati.author.dni | 72154740 | |
renati.discipline | 722068 | es_PE |
renati.juror | López y Rojas, Hernán Abel | |
renati.juror | Mallqui Alvarado, José B | |
renati.juror | Ramírez Reyes, Guadalupe | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |