La mesa redonda en la comunicación oral de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa N° 32223 Mariano Dámaso Beraún de Amarilis, Huánuco, 2019
View/ Open
Date
2022Author(s)
Llalle Ponce, Maribel Mónica
Quispe Alcedo, Jhordan
Venturo Negrete, Gomer Nilo
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es mejorar las
I. E.
competencias de la comprensión y
expresión oral a través del manejo de la técnica de la mesa redonda en los alumnos
del 2º grado de educación secundaria de la N° 32223 Mariano Dámaso Beraún
de Amarilis. El inadecuado manejo de las técnicas y estrategias metodológicas para
afianzar la fluidez verbal y las convenciones de la comunicación oral, es lo que
posibilitó la ejecución del presente estudio. La investigación es aplicada, de nivel
cuantitativo con diseño cuasi-experimental (con grupos control y experimental. La
población estuvo constituida por 314 estudiantes, con una muestra representativa de
63 alumnos del segundo grado, secciones “A” (grupo experimental, 31 estudiantes)
y” B” (grupo control, 32 alumnos) de la mencionada institución; donde la sección “A”
representó al grupo experimental que estuvo constituida por 31 alumnos. Para la
obtención de la data informativa, se aplicaron las técnicas de la observación directa
y el cuestionario, cuyos instrumentos fueron la nómina de estudiantes, registro de
notas, plan de trabajo, sesiones de clases, y la rúbrica sintética. Los resultados
evidencian que en relación al postest de la investigación, existen diferencias
significativas entre el grupo control y el experimental (p<0,05) (Z calculado: -5,632 <
Z teórico: -1,960), por lo que se concluye que la técnica de la mesa redonda mejora
significativamente la comunicación oral de los sujetos de estudio.
Collections
- Tesis de Pregrado [95]