Show simple item record

dc.contributor.advisorMiraval Trinidad, Caleb Josué
dc.contributor.authorRamos Adan, Miker Oliver
dc.contributor.authorCampos Miraval, Delia Delina
dc.contributor.authorCampos Melgarejo, Luz Babilonia
dc.date.accessioned2022-12-28T22:02:53Z
dc.date.available2022-12-28T22:02:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7784
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación, fue determinar la incidencia de la dislexia en la población escolar del segundo y tercer grado de primaria en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes. Para este propósito, se usó la herramienta TEDE diseñada por Mabel Condemarin. Para efectos de medición se escogió cinco instituciones educativas del distrito: Huacash, Cascanga, Andas, Vista Alegre y Jacas Grande. La muestra de estudio estuvo conformada por 123 alumnos, 63 del segundo grado y 60 del tercer grado. La investigación fue de tipo descriptivo y su diseño no experimental. Los resultados en el segundo grado, demostraron que el 100% de los alumnos de la institución Educativa de Huacash, muestran dislexia grave en el nivel lector, le sigue Andas con 69%, Jacas Grande con 42% y Cascanga con 22% .En Vista Alegre no hubo niños con dislexia grave. En lo que respecta a errores específicos se encontró en la institución educativa de Huacash un 87% de niños con dislexia grave, seguido por Andas 69%, Jacas Grande 42% y Cascanga con 22%. En Vista Alegre no se encontró niños con dislexia grave ni moderada, solo niños con dislexia leve 43%. En el tercer grado encontramos en el nivel lector que la institución educativa de vista alegre tiene 34% de niños con dislexia severa, le sigue Huacash con 20%, Andas 18% y Jacas Grande 17%. Cascanga solo registra un 12% en dislexia leve, el 88% es no disléxico. En errores específicos Vista Alegre tiene 33% de dislexia severa, Andas 27%, Huacash 20% y Jacas Grande 17%. Cascanga tiene el mayor porcentaje de niños no disléxicos.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00446R24;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProblemas de aprendizajees_PE
dc.subjectDislexiaes_PE
dc.subjectCulturaes_PE
dc.titleIncidencia de la Dislexia en la población escolar del Distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies, Región Huánuco. año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22468212
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8412-9877es_PE
renati.author.dni74293266
renati.author.dni71615310
renati.author.dni72952483
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorVelez de Villa Espinoza, Eladio Flavio
renati.jurorAlvarado Echevarria, Fidel
renati.jurorAlcantara Nieto, María Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess