Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del Colegio Nacional de Aplicación “UNHEVAL”- Huánuco – 2021
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Date
2022Author
Avelino Martin, Susan Abisayet
Reyes Faustino, Nuria
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Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico
en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL”
- 2021”.
Material y métodos: Estudio de tipo básico o teórico, con diseño no experimental
transversal, porque las variables no serán manipuladas, ya que se enfocan en el
estudio y análisis de la realidad, está ubicado en el nivel descriptivo correlacional,
con una metodología cuantitativa. La población del estudio está conformada por
58 estudiantes del quinto año de secundaria del “Colegio Nacional la Aplicación
“UNHEVAL” - 2021”. Y la muestra centrándose en la sección “A” conformado por
29 estudiantes, sus edades oscilan en un rango entre 15 a 17 años. Para este
trabajo se utilizó el instrumento, Inventario de Coopermith versión escolar
(cuestionario) para la variable autoestima y para la variable rendimiento
académico se tomó el Registro Auxiliar oficial del docente. Los resultados del
estudio desarrollado nos muestran que si existe una relación significativa entre la
autoestima y el rendimiento académico por lo que Rho de Spearman, señala un
coeficiente de variación de r = 0,428 que corresponde a una correlación moderada
con p = 0,020 (significancia bilateral) que es menor a 0,05 por lo cual se rechaza
la hipótesis nula y se asume que existe relación significativa entre la autoestima y
el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional
la Aplicación “UNHEVAL” – 2021. Existe una relación significativa entre la
autoestima en su dimensión sí mismo y el rendimiento académico por lo que el
Rho de Sperman, señala un coeficiente de variación de r=0,334 el grado de
significancia es de p=0,077. Del mismo modo existe una relación significativa entre
la autoestima en su dimensión social y el rendimiento académico en los
estudiantes del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” por lo que r = 0,370
de Sperman semana un coeficiente de correlación baja con p = 0,048 (significancia
bilateral). Asimismo, existe una relación significativa entre la autoestima en su
dimensión hogar y el rendimiento académico en los estudiantes donde el
coeficiente de variación de Sperman es r = 0,165 que y el grado de significancia
bilateral es de p = 0,391. Igualmente existe una relación significativa entre la autoestima en su dimensión escuela y el rendimiento académico debido a que Rho
de Sperman semana un coeficiente de variación de r = 0,360 y el grado de
significancia bilateral es de p = 0,050.
Finalmente, la conclusión a la que se ha llegado, de acuerdo a los estudios
realizados: Existe relación significativa de (0,428) entre la Autoestima y el
rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional la
Aplicación “UNHEVAL” – 2021.
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