Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Morote, Jesús Arturo
dc.contributor.authorMorales Nazario, Clades
dc.contributor.authorPolino Falcón, Yelma
dc.contributor.authorVara Salvador, Jesusa María
dc.date.accessioned2022-12-30T20:02:42Z
dc.date.available2022-12-30T20:02:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7810
dc.description.abstractLa investigación presente de título “Estrategia Cortez en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021”, tuvo el objetivo de demostrar en qué medida el uso de la estrategia “CORTEZ” mejora la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021. La metodología que conto la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de población extraída de los 70 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en comprensión lectora. A la luz de estos resultados, se aplicó el método conocido como "Cortez" en forma de 8 sesiones de aprendizaje separadas. Los resultados indicaron que el 48% de los alumnos alcanzó el nivel deseado en comprensión lectora, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan- Whitney, se ha determinado que es válida la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de la estrategia "Cortez" mejora significativamente la comprensión lectora. La conclusión a la que se ha llegado es que se acepta la hipótesis general de la investigación.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00445M86;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia Cortezes_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectCriteriales_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleEstrategia ¨Cortez¨ en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni099356302
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-2664-8003es_PE
renati.author.dni74370091
renati.author.dni71612394
renati.author.dni71630944
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorCondezo Martel, Jose
renati.jurorVelez de Villa Espinoza, Eladio
renati.jurorNieto Alcantara, Maria Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess