Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Cornelio, Emigidio
dc.contributor.authorAlmerco Millan, Evelyn Karina
dc.contributor.authorAlmerco Chamorro, Walter
dc.date.accessioned2023-01-16T13:41:36Z
dc.date.available2023-01-16T13:41:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7834
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Análisis del Sistema de Comercialización y su Relación con el Intercambio Comercial, Costos y Canales de Distribución del Maíz Morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019”, es descriptiva y exploratoria tiene como objetivo general describir y analizar la relación de sistema de comercialización con el intercambio comercial, precios y canales de comercialización del maíz morado. La variable dependiente es el sistema de comercialización y como variables independientes, al intercambio comercial, precios y canales de comercialización, con sus respectivos indicadores de medición cuantitativa y cualitativa. Las fuentes de información primaria fueron la observación del flujo comercial de maíz morado, la entrevista y encuesta a los intermediarios; así como las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco. El enfoque institucional de la comercialización, es considerado para la investigación, el estudio es de tipo cuantitativo, reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, por su nivel de estudio tiene la característica de un estudio descriptivo – exploratorio. El sistema de comercialización se realiza de manera directa y en condiciones de desventaja para el productor, lo cual permite que el intermediario obtenga mayores beneficios, ocasionando la dependencia del producto principalmente al mayorista, con márgenes de comercialización desigual, por consiguiente, es desigual e ineficiente el sistema comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, con 150% de variación de precio de venta para el público consumidor (S/. 2.50 por Kg) en relación al precio chacra del productor (S/.1.00 por Kg). Como contraparte para mejorar el sistema de comercialización requiere la asociatividad, negociación de precios y generar el valor agregado en las ventas. Se concluye, que el intercambio comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019, es indirecta, lo que incrementa el precio del producto con la intervención de intermediarios (productor, acopiador, mayorista, minorista, distribuidor, comprador o consumidor) y las funciones de que quienes participan en la comercialización son ineficientes. Los contrastes de las hipótesis específicas resultan como sigue. Si Chi- cuadrado estimada (12.005) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, la forma de intercambio comercial más representativo es indirecta por la presencia excesiva de intermediarios en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018- 2019. Si Chi- cuadrado estimada (8.106) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, La variación de precios del producto incide en forma desigual en los márgenes del sistema de comercialización de maíz morado en la provincial de Huánuco, 2018-2019. Si Chi- cuadrado estimada (10.255) es > que el X2 tabla (5.429), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, el canal de comercialización que determina una inadecuada e ineficiente sistema de comercialización es la dependencia del producto hacia el intermediario mayorista en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEC00456A44;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComercializaciónes_PE
dc.subjectIntercambio comerciales_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.titleAnálisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22435369
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2414-2850es_PE
renati.author.dni22423836
renati.author.dni45607678
renati.discipline311058es_PE
renati.jurorCastro y Céspedes, Enrique
renati.jurorCaicedo Dávila, Lizardo
renati.jurorEnciso Gutierrez, Isidro Teodolfo
renati.jurorCéspedes Aguirre, Lourdes Lucila
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess