Aplicación del método “Chillwi” para el aprendizaje del idioma quechua en la Facultad de Educación, Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017
Abstract
La “Aplicación del Método “Chillwi” para el Aprendizaje del Idioma Quechua es una
tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Método sometido a la
investigación experimental en su modalidad pre-experimental con un solo grupo Pre y
Pos test. Objetivo: Determinar la efectividad del método “chillwi” para el aprendizaje
del idioma quechua en los estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación,
Programa Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y Primaria de la
Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017. Marco metodológico: Es una investigación
experimental en su modalidad pre- experimental con un solo grupo Pre y Pos test,
método experimental, técnicas de análisis y observación, las fichas de análisis y guía de
observación como instrumento de recolección de datos, aplicado a 18 estudiantes
conformantes de la muestra del V ciclo de la Facultad de Educación, Programa
Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y Primaria de la Universidad de
Huánuco, Huánuco, 2017. Conclusiones: Se determinó que el método “chillwi” es
efectivo en el aprendizaje del idioma quechua en los estudiantes del V ciclo de la
Facultad de Educación, Programa Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y
Primaria de la Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017, por ser operativo y funcional,
pues, utiliza un plan para llevar a cabo las acciones con la cual obra y hace efecto. Y,
funcional porque al aplicar el Método “Chillwi” para el Aprendizaje del Idioma
Quechua se concatenan las diferentes estrategias, como las ayudas técnicas, dinámicas
y didácticas y cumple con eficacia el aprendizaje del idioma quechua tanto en la
expresión oral, escrita y las habilidades de wiyay (escuchar), rimay (hablar), ñawinchay
(leer) y qillqay (escribir).