Show simple item record

dc.contributor.advisorPaucar Coz, Hilarion Delermino
dc.contributor.authorLeón Trujillo, Betty
dc.date.accessioned2023-01-18T19:34:22Z
dc.date.available2023-01-18T19:34:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7851
dc.description.abstractEl propósito fundamental de la investigación Aplicación del Método Científico y el Desarrollo del Pensamiento Creativo fue comprobar los efectos educativos del método científico en la mejora de los niveles del pensamiento creativo de los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa San Martín de Porres Ambo 2019. El estudio se realizó desde la perspectiva de una investigación experimental de nivel explicativo, de tipo prospectivo, longitudinal, experimental y analítico; utilizó el diseño cuasi experimental; el muestreo fue no probabilístico; y la muestra estuvo conformada por 64 estudiantes de la Institución Educativa San Martín de Porres del VI Ciclo, de los cuales, 32 integraron el grupo experimental y 32 el grupo de control, respectivamente. En la Institución Educativa se desarrolló la Propuesta Pedagógica del Programa de Intervención que integró los 9 talleres orientados a demostrar los efectos de la aplicación del método científico en la mejora de la creatividad; y la Prueba para Evaluar el Pensamiento Creativo y su Rúbrica en las dimensiones de originalidad, flexibilidad adaptativa, fluidez, profundidad de pensamiento y sensibilidad a los problemas. En el diseño y desarrollo de la investigación se hizo uso de la estadística descriptiva para procesar e interpretar los estadígrafos; se utilizó la prueba de U-Mann Whitney en el análisis inferencial con el propósito de analizar las muestras independientes; y se aplicó la prueba Alfa Cronbach, en una muestra piloto de 20 estudiantes, obteniendo el valor de 0,812 lo que demostró la alta confiabilidad del instrumento. Después de desarrollar la Propuesta Pedagógica del Programa de Intervención, al aplicar la prueba para establecer las diferencias en el pensamiento creativo, se evidenció que los estudiantes del grupo experimental lograron mejores puntuaciones que los del grupo control. Para comprobar si estos valores fueron significativos, se utilizó la prueba de U-Mann Whitney, existiendo diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos, lo que demuestra que al aplicar el método científico mejora los niveles del pensamiento creativo, respecto al grupo que no recibió la Propuesta Pedagógica del Programa de Intervención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00096L47;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMétodo científicoes_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.titleAplicación del método científico y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa San Martín de Porres Ambo 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22719856
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7461-9282es_PE
renati.author.dni22476976
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorCámara Acero, Andrés Avelino
renati.jurorLucas Cabello, Adalberto
renati.jurorSotil Cortavarria, Wilfredo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess