Show simple item record

dc.contributor.advisorEsteban Rivera, Edwin Roger
dc.contributor.authorJacobi Castillon, Lidia
dc.date.accessioned2023-01-19T13:40:17Z
dc.date.available2023-01-19T13:40:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7858
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es un estudio fenomenológico sobre la praxis investigativa de los estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), quienes en los últimos ciclos se encuentran inmersos en la elaboración de su investigación que involucran aspectos vivenciales en el proceso formativo del estudiante investigador. El propósito de esta investigación consistió en abordar el cómo perciben los estudiantes de la Unheval el proceso de la práxis investigativa, lo cual es una práctica considerada de alta trascendencia para la institución y la sociedad, por las innovaciones y transmisión de conocimientos. Dicha práctica involucra aspectos vivenciales y de experiencias cambiantes que moldean el proceso formativo del estudiante investigador. Desde el punto de vista metodológico, el presente estudio es de tipo cualitativo, el cual permite indagar y tratar de explicar los fenómenos educativos sobre el quehacer investigativo de una manera amplia, lo que permitió mostrar el resultado como fuente válida de acceso al mundo interior del investigador. El tipo de investigación se enmarcó en el paradigma fenomenológico hermenéutico, utilizando la técnica de la entrevista a profundidad, lo que permitió configurar un esquema de categorías que registran la estructura global de la praxis investigativa en la Unheval. La realidad develada permitió concluir en las siguientes: 1. en los estudiantes la praxis investigativa depende mucho del contexto socioemocional y educativo que hayan recibido; 2. Se descubrió conceptos de tipo tradicionalistas todavía arraigados en el docente y la aglomeración de estudiantes para un solo docente se convierte en un obstáculo para el adecuado monitoreo; 3. En el ámbito institucional se halló que hay deficiencias en lo que respecta a rigurosidad en la vigilancia, difusión y estimulación de las investigaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00355J13;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPraxis investigativaes_PE
dc.subjectFenomenologíaes_PE
dc.subjectParadigmases_PE
dc.subjectEntrevista a profundidades_PE
dc.titleEstudio fenomenológico de la praxis investigativa en estudiantes de pregradoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni20719667
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4669-1268es_PE
renati.author.dni41362957
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorChavez Albornoz, Jorge Boyle
renati.jurorGarcia Yale, Fidel Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess