Enfoques de la educación ambiental como fundamentos para desarrollar conciencia ecológica en alumnos de la Institución Educativa Inca Garcilazo de la Vega - San Pedro de Pillao - Yanahuanca – Pasco – 2019
Abstract
El objetivo o propósito que se pretendió lograr con el proyecto de investigación se
expresa con el enunciado: Determinar el grado de influencia de los enfoques de la
educación ambiental en el desarrollo de consciencia ecológica en alumnos de la
Institución Educativa Inca Garcilazo de la Vega – San Pedro de Pillao – Yanahuanca
– Pasco, periodo 2019. El método fue el hermenéutico que nos facilitó hacer una
interpretación clara y coherente de las teorías sobre las variables de estudio. Para
alcanzar este objetivo determinamos el tipo de investigación, estableciendo el tipo
APLICADA. En el epilogo se llegó a los siguientes resultados: En la PRUEBA: el
99,1%, de estudiantes SÍ mejoraron significativamente en el desarrollo de consciencia
ecológica después de haber aplicado enfoques de la educación ambiental. Por otro
lado, la aplicación de la técnica DISPRUEBA nos dice que en un 0,9%, los estudiantes
NO mejoraron el desarrollo de consciencia ecológica después de haber aplicado
enfoques de la educación ambiental, como se puede ver es mínima el resultado
negativo. Así mismo se comprobó que existe una influencia significativa de la
educación ambiental con enfoque crítico-humanista, con el enfoque bio-sistémico
enfoque interdisciplinar y el enfoque de desarrollo sustentable en la mejora de la
consciencia ecológica en alumnos.