Show simple item record

dc.contributor.advisorPortocarrero Merino, Ewer
dc.contributor.authorJusto Rojas, Aquiles Meliton
dc.contributor.authorMontalvo Palacios, Nilton
dc.contributor.authorIsla Ramirez, Alicia
dc.date.accessioned2023-01-23T13:09:07Z
dc.date.available2023-01-23T13:09:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7894
dc.description.abstractLa presente investigación intitulada “José Antonio Encinas y la interpretación de la realidad educativa en el Perú” tuvo como punto de partida el origen y evolución de la educación desde un panorama histórico hasta llegar al contexto actual. Al mismo tiempo, estudiamos la construcción del pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas entorno a la realidad objetiva del Perú. En el presente siglo, al que se le conoce como la sociedad de la información y del conocimiento, la educación más que nunca constituye la piedra angular del desarrollo de una nación, y que, sin ella, no cabe la mínima posibilidad de desarrollo de un país, por consiguiente, al observar nuestra crisis educativa nacional uno piensa y se pregunta ¿A quién o a quienes le beneficia mantener en condiciones de ignorancia y atraso a nuestro pueblo? He aquí la respuesta. Al ser analizado el proceso de la educación en el Perú, desde la invasión española hasta la actualidad, podemos deducir que el fracaso de nuestro sistema educativo, en todos sus nivele y modalidades, no puede ser atribuido al simple designio del azar, sino que el fracaso fue y es hasta hoy intencionado y sistemáticamente diseñado, en aras de salvaguardar la estructura de un orden establecido. En tal sentido, destacamos el aporte de Encinas por haber reconocido que el más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela, todo ello, lo llevó a reconocer y recomendar que la sociedad actual debe desprenderse del egoísmo y de los prejuicios que anquilosan sus más vitales funciones; y cuando el maestro se trasforme en un líder social, entonces los maestros habrán sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad humana.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00451J94;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInterpretaciónes_PE
dc.subjectRealidades_PE
dc.titleJosé Antonio Encinas y la interpretación de la realidad educativa en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni41532365
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3920-2999es_PE
renati.author.dni45741105
renati.author.dni71604440
renati.author.dni46186973
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorHerrera Solorzano, Orlando
renati.jurorSoto Alvarado, Gustavo Oscar
renati.jurorContreras Canto, Omar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [286]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess