Competencias investigativas y pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar la relación que existe entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación fue el descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 123 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario de competencias investigativas y el cuestionario de pensamiento crítico, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Por otra parte, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 27 y el programa Excel, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos con sus respectivas interpretaciones. Además, se utilizó la prueba estadística de Correlación de Spearman para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que corresponde a una correlación fuerte, donde el valor de “p” es igual a: 0,000 < a 0,01 indicando una relación muy significativa, por lo cual se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 99%; concluyendo que la relación es significativa y positiva entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Por lo tanto, se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la Competencias Investigativas se relacionan positivamente con el Pensamiento Crítico en estudiantes.
Collections
- Tesis de Pregrado [52]