Inteligencia emocional y el clima institucional según percepción de los docentes del I.S.P.P “Marcos Duran Martel”–Huánuco -2019
Abstract
En particular, la investigación pedagógica, hace uso del método científico, al amparo de
esta premisa formulamos el objetivo general, del modo siguiente: Determinar el grado de
relación de la inteligencia emocional con la mejora del clima institucional, según
percepción de los docentes, en el I.S.P.P “Marcos Duran Martel” - Huánuco – periodo
2019. Con razonable criterio palabras más adelante determinamos el tipo de investigación,
fue de tipo correlacional. Los estudios correlaciónales permiten detallar y relacionar
situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno y
busca especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier
otro fenómeno que se ha sometido a análisis. (Sampieri,1998, p.124). Como producto del
estudio hecho se arribó al resultado: Para establecer el grado de correlación recurrimos a
la técnica de ÍNDICE DE CORRELACIÓN, que arroja el siguiente resultado. El intervalo
entre la primera dimensión: Desarrollo de la empatía y la segunda: Desarrollo de las
habilidades sociales es de 0.40. El intervalo entre la segunda dimensión: Desarrollo de las
habilidades sociales con la tercera dimensión: Desarrollo del asertividad es de 0.70. En
consecuencia, tenemos: El índice de correlación muestra que el valor de r = 0.40 y r= 0.70,
se ubican entre 0,40 ≤ r < 0.80 y su interpretación señala que se establece la conclusión:
existe una significativa correlación entre la inteligencia emocional y la mejora del clima
institucional, según percepción de los docentes, en el S.P.P Marcos Duran Martel. A su
vez se ha evidenciado que existe significativa correlación entre el desarrollo de la empatía,
el desarrollo de las habilidades sociales y el desarrollo del asertividad en la mejora del
clima institucional, según percepción de los docentes.